Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de mayo de 2024 | 13:00

Pescadores artesanales de Valdivia buscan impulsar la acuicultura en la Región de Los Ríos

Esta gira tecnológica se enmarca en el Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional del Indespa. Crédito foto: Cedidas
Compartir

Hombres y mujeres de mar pertenecientes a sindicatos de trabajo en pequeña escala visitaron los centros tecnológicos y organizaciones consolidadas en la Región de Coquimbo.

Una delegación valdiviana, compuesta por representantes de sindicatos asociados a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Fipasur, viajó hasta la región de Coquimbo para conocer experiencias exitosas a nivel local.

La iniciativa se dio en el marco de una misión tecnológica financiada con fondos provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para impulsar el desarrollo de la industria acuícola de pequeña escala en Valdivia y su costa.

La acuicultura de pequeña escala ha recibido un impulso en los últimos años por la entrada en vigencia del Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala el año 2022.

A nivel nacional hay más de 950 titulares con alrededor de mil centros de cultivos a lo largo de Chile. 

La delegación, compuesta por diez pescadores artesanales asociados a los sindicatos de Pescadores de Isla del Rey 1 Isla del Rey 2, Isla Mancera, Los Molinos, Balneario de Niebla y Amargo, visitaron la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, específicamente los laboratorios donde se cultivan macroalgas, semillas de ostras, ostiones y peces. 

Del mismo modo, la delegación participó de una visita a la planta de procesos de la Asociación Gremial San Pedro de La Serena, donde se extrae, procesa y comercializa machas, desde su área de manejo, un recurso muy importante en la región.

La comuna de Tongoy, fue la siguiente parada con un tour guiado por la bahía a cargo de los dirigentes de la Asociación Gremial local, observando el tipo de embarcaciones, los procesos y la tecnología utilizada para los cultivos de ostión del norte.

En la caleta Punta de Choros, dirigentes gremiales locales compartieron su trabajo en torno al turismo, con más de 60 pescadores y sus embarcaciones, dedicadas a realizar tours en el parque nacional Pingüino de Humboldt y las islas que la componen, Isla Damas e Isla Choros.

Experiencias

Para Leandro Espinoza, presidente del sindicato de Amargo, esta gira tecnológica fue muy valiosa porque las experiencias de cultivo que conocieron lo que se podría replicar en el área de manejo de su organización.

José Martel del sindicato de Los Molinos, destacó el trabajo que se hace con el ostión en Tongoy. “En mi sindicato yo implementaría nuevamente el cultivo de choros, porque da resultado, viendo que acá en otras caletas han tenido éxito en los cultivos”.

Valeska Bravo agregó que “lo más importante fue poder visitar las experiencias de turismo en Punta de Choros y los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, donde pudimos conocer todos los procesos de desarrollo de las semillas para sembrar, como algas, ostra y peces, esta mezcla entre turismo y acuicultura de pequeña escala es lo que en el futuro queremos implementar como sindicato en la Isla de Mancera".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel