Actualidad
Por Roberto Cadagán , 16 de abril de 2024 | 17:13

Diputado Patricio Rosas socorrió a parlamentaria que se desmayó en el Congreso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
La diputada Marcela Riquelme se desmayó mientras exponía en la Cámara y de inmediato, el parlamentario Patricio Rosas acudió a colaborar. Crédito: Cedida.
Compartir

El parlamentario por el distrito 24 es médico y contó que no es primera vez que le ocurre una situación similar en la Cámara Baja.

Esta jornada el diputado por el distrito 24 Patricio Rosas (independiente del Frente Amplio) debió aplicar todos sus conocimientos de medicina para ayudar a la parlamentaria Marcela Riquelme, quien se desmayó en plena sala del Congreso Nacional en Valparaíso.

Marcela Riquelme (independiente del Comité del Frente Amplio) intervenía en un debate en la sala. Mientras hacía uso de la palabra se desvaneció cayendo a un costado de su escritorio.

Ante la sorpresa de los demás parlamentarios, el diputado Patricio Rosas, médico de profesión, acudió a ayudar de inmediato a la diputada.

Fue un momento de máxima tensión y preocupación en la sala, lo que obligó a suspender la sesión que se llevaba a cabo.

En conversación con Grupo DiarioSur, el diputado Rosas dijo que “sí, fue muy brusco. La diputada tuvo una pérdida de conocimiento casi en segundos. Yo la estaba escuchando y de pronto la veo caer. Se golpeó en el escritorio y cayó. Cuando ocurre esto, se trata de algo más severo".

-Y a Ud. inmediatamente le tocó colaborar…

“Fui inmediatamente a tratar de ver cuál era la causa. Podría ser cardiaca, neurológica, etc. Hicimos ventilación porque estuvo un rato con paro respiratorio. Necesitó un tiempo breve y salió de la situación.

-¿La diputada se encuentra en buen estado?
“Fue derivada al hospital van Buren para sus exámenes. Está estable y los exámenes hasta ahora han salido bien, pero corresponde una evaluación neurológica por el tipo de pérdida de conciencia que tuvo.

-¿A qué se pueden deber este tipo de situaciones… Estrés, problemas de alimentación…?

“Pueden ser todas. Hay jornadas que suelen ser largas, hay comisiones que comienzan muy temprano y terminan muy tarde, en un ambiente de mucho estrés y a veces con pocas opciones de hidratarse. Me ha tocado atender otras situaciones similares de emergencias acá en el Congreso en el último periodo”.

El diputado Patricio Rosas apuntó, además, a la falta de un protocolo de atención de salud adecuado para un recinto donde trabajan cientos de personas. “Este caso no se da sólo en el Congreso sino en varios edificios públicos donde se desempeñan muchas personas”, aseveró.

“Las medidas médicas son muy débiles para ser este un edificio donde trabajan cerca de mil personas. Esta es una situación que se debe revisar. No puede ser que –independiente de que exista un médico- se dependa de que un diputado pueda colaborar. Debe haber un acceso a atención prehospitalaria donde haya funcionarios con entrenamiento SAMU que puedan reaccionar rápido”, indicó.

Mira el video en nuestras redes sociales:

@grupodiariosur El parlamentario por el distrito 24 es médico y contó que no es primera vez que le ocurre una situación similar. #congreso #politica #chile ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel