Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de abril de 2024 | 22:11

Adjudican proyecto para mejorar segundo tramo de la Costanera de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
La iniciativa contempla una intervención de urbanización estética. Créditos: Cedida.
Compartir

La iniciativa será ejecutada y financiada por la Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 2.613 millones de pesos. Detalles en la nota.

El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, confirmó la adjudicación del proyecto de mejoramiento de la Costanera de la comuna de Panguipulli, en lo que corresponde a su segundo tramo.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la infraestructura de borde lacustre existente, ampliando el paseo peatonal (actual Avenida Bernardo O’Higgins), desde el sector del muelle hasta el ingreso a la playa de Panguipulli.

La iniciativa contempla una intervención de urbanización estética, mejoramiento de los accesos al lago y paseos peatonales y miradores, a fin de proteger el borde lago, que presenta un estado deficiente desde el punto de vista de la infraestructura.

La obra considera una inversión de 2.613 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales de Obras Públicas, y su ejecución fue adjudicada a la empresa Constructora Spa, que tendrá un plazo para completar los trabajos hasta abril de 2025.

Un proyecto integral

“Esta adjudicación del segundo tramo de la Costanera de Panguipulli no solo representa una mejora en la infraestructura y atractivo turístico de la comuna, sino que también refleja nuestro compromiso con crear espacios públicos que mejoren la calidad de vida y con proyectos que generen empleo", dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.

"El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está invirtiendo más de 2.600 millones de pesos para transformar este borde en un lugar seguro y accesible. Esta obra es un claro ejemplo de cómo desde la Delegación Presidencial y el MOP aceleramos los procesos, con respeto a la probidad, asegurando que las iniciativas generen impacto económico a las comunas”, agregó.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó: “Es una gran noticia para el desarrollo recreativo y sobre turístico de Panguipulli, porque esta obra viene a dar continuidad al primer proyecto de mejoramiento de este espacio público de la comuna, junto al Lago Panguipulli".

"Se trata de un proyecto integral, porque junto con la incorporación de elementos de servicio y estéticos, también considera trabajos que protegerán el borde del lago, lo que aumenta las condiciones de seguridad, para los usuarios de lo que será este renovado paseo”, indicó Peralta.   

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo estar muy satisfecho por la adjudicación de este proyecto que fortalece el borde costero. “Un trabajo conjunto de los años 2022 y 2023 entre la DOP y nuestro municipio, para generar espacios peatonales y áreas verdes cercanas al lago Panguipulli”, señaló.

"El proyecto acoge a nuestros vecinos y vecinas entregándoles espacios que mejoran su calidad de vida y que aporta a nuestro Plan Maestro de Desarrollo Turístico. Ya iniciamos el proyecto de la etapa siguiente que cambiará definitivamente el rostro de la playa y áreas adyacentes, por lo que gradezco a la DOP y nuestro equipo municipal que han permitido esta inversión relevante para Panguipulli", añadió.

Las obras

La iniciativa contempla la instalación de miradores sombreaderos, en base a estructuras metálicas, la pavimentación del paseo peatonal, considerando adocretos y a lo largo de su extensión huellas podotáctiles (para personas no videntes) que sirvan de guía y alerta.

Además del mejoramiento de los accesos al lago y un ingreso a la playa mediante una plaza o explanada inundable, que incluye rampas y escaleras para seguridad de los transeúntes. A esto se suma instalación de mobiliario urbano como basureros, bancas, escaños y bicicleteros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel