Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de marzo de 2024 | 18:00

Declaran Monumento Nacional a antigua bomba a vapor de Bomberos de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
Es custodiada por la Primera Compañía Bomba Esmeralda, del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos. Créditos: Bomberos de Los Lagos.
Compartir

Apodada cariñosamente como "La Abuela", esta valiosa pieza histórica tiene 135 años como patrimonio de Bomberos. Detalles en la nota.

El martes 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que declara Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico a la bomba a vapor “La Abuela”, que es custodiada por la Primera Compañía Bomba Esmeralda, del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Los Lagos.

"En sesión ordinaria de fecha 01.12.2021, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó aprobar, por 9 votos favorables, la solicitud de declaración y pedir al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del Decreto que declare Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, la bomba a vapor "Abuela", se expresa.

De dicho acuerdo, solo faltaba el decreto que oficializara la declaración, la que se publicó este martes.

Fue en 2018 que se iniciaron las gestiones que culminaron en la presente declaratoria, cuando el senador Alfonso De Urresti solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural prestar asesoría técnica para la declaración de la bomba a vapor como Monumento Histórico.

“Como directora y como representante de los voluntarios estamos súper felices y súper orgullosos de haber podido lograr esto”, dijo a Diario Laguino, Francisca Silva, directora de la Primera Compañía de Bomberos.

Silva precisó que en Chile existen dos reliquias de este tipo en Bomberos, pero solo en Los Lagos está ahora el primer Monumento Nacional.

“Nosotros hasta el día de hoy la mantenemos en exhibición en nuestra compañía, en una mampara, la gente pasa mirándola, sacándose fotos, también nos piden pasar a verla, entonces estamos orgullosos", señaló.

Historia

La bomba a vapor "La Abuela" llegó a Valdivia el 14 de mayo de 1889, a la Cuarta Compañía de Bomberos, traída por el colono alemán y filántropo Carlos Anwandter, tras lo cual recibe el nombre del benefactor. 

Una de sus actuaciones más importantes fue en el gran incendio de Valdivia el 13 de diciembre de 1909, tras lo cual fue condecorada con una placa en el año 2014 por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia. 

Fue adquirida por la Primera Compañía Bomba Esmeralda del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos en el año 1932.

Esta valiosa pieza histórica ha sido presentada y formado parte de ejercicios bomberiles y actos conmemorativos de la institución, por lo que ha sido parte del colectivo social y humano de la comuna de Los Lagos, como se consigna en la resolución.

Te contamos por qué la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos decidió postular este elemento para convertirlo en Monumento Nacional.

Ver más

La bomba a vapor “Esmeralda”, conocida coloquialmente como “la abuela”, es una reliquia que data de 1889.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel