Actualidad
Por Agustín Zapata , 19 de marzo de 2024 | 12:30

Conaf inició calendario de quemas agrícolas 2024 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Existen una serie de requisitos para cumplir con una quema en predio. Crédito: cedida.
Compartir

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó la autorización del uso de fuego para eliminar vegetación y residuos agrícolas o forestales en toda la región de Los Ríos.

El pasado 15 de marzo se inició el período de inscripción para avisos de quemas agrícolas en nuestra región. Hasta ahora se han  registrado alrededor de 95 avisos, abarcando una superficie de 1.352 hectáreas. De estos avisos,  41 corresponden a la Provincia de Valdivia y 54 a la Provincia del Ranco.  

Para este proceso, la persona interesada en realizar una quema controlada, debe inscribir su predio en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) de Conaf. Este trámite es gratuito y debe acudir también, a una oficina receptora de avisos de quema o en la modalidad que Conaf disponga para la atención de este trámite. 

En la región, están habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas: Valdivia, Los Castaños N°100 Isla Teja, Panguipulli, Carlos Acharán Arce N°263, La Unión, Arturo Prat N°1194, Los Lagos, Ecuador N°10.

Arnoldo Shibar, director regional de Conaf, se refirió al proceso de inscripción. “El llamado a las personas que quieran realizar sus quemas controladas, es que cumplan con los requisitos, acercarse a las oficinas de Conaf y poner el aviso correspondiente, ya que es de esta forma obtendrán información y la asesoría adecuada para efectuar dichas quemas de manera correcta”, dijo. 

Quema de combustible vegetal realizada por Conaf. Crédito: cedida.

Otra forma de solicitar los avisos, es a través del correo prevencion.losrios@conaf.cl adjuntando el rol del predio, nombre y ubicación del predio, cédula de identidad del propietario/a, escritura de la propiedad (Rol) o certificado de dominio vigente. 

Si la solicitud la realiza el representante legal del terreno, además debe presentar la escritura que acredite su calidad. Por otro lado, si es arrendatario, debe presentar su cédula de identidad y contrato de arriendo. 

Las consideraciones para obtener un aviso de quema, son por ejemplo, la cantidad de vegetación a quemar, acceso vehicular, tipos de cortafuegos (caminos, ríos, etc.), disponibilidad de agua y proximidad a plantaciones forestales o bosques.

El plazo para efectuar la quema será de 30 días seguidos, desde el día siguiente de la obtención del aviso, para todas las comunas de la Región, a excepción de la comuna de Valdivia, que por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), se prohíben dichas quemas entre los meses de mayo a septiembre.

El plazo para la inscripción a quemas será hasta el 30 de noviembre. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel