Actualidad
Por Eva Rocha , 11 de febrero de 2024 | 13:00

Subsidio Familiar Automático: revisa si eres parte de los nuevos beneficiarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Imagen referencial. Crédito foto: Canva.
Compartir

Gobierno amplió la cantidad de beneficiarios. Revisa los montos, requisitos y fecha de pago.

 

El Subsidio Familiar Automático (o también conocido como SUF Automático) es un aporte económico destinado a beneficiar, sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años, que forman parte del 40 % más vulnerable de la población, de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). 

Esta nueva forma de otorgar el Subsidio Familiar busca facilitar su acceso a este grupo de beneficiarios que en algunos casos no accedía, debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación. 

El pago del beneficio se realiza de forma mensual y es de  $20.328 mensuales - ya sea para beneficiarios del SUF tradicional o automático - y  de $40.656 mensuales para los menores de 18 años que, además, acrediten discapacidad.

Requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Pertenecer a un hogar  del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
  • Los niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la Enseñanza Básica, Media, Superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Los niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la Pensión de Orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • No contar con reconocimiento vigente de Asignación Familiar o Subsidio Familiar tradicional (el que se solicita en el municipio).

Te en cuenta: El SUF automático es incompatible con el Subsidio Único Familiar tradicional; Asignación Familiar; Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). 

El SUF automático tiene tres años de vigencia y será renovable de forma automática y por un periodo similar, si no han cambiado las condiciones iniciales. Por ello, no es necesario que los beneficiarios de este grupo hagan trámites para extender su vigencia. En cambio, para el SUF tradicional, sí es necesario hacer la renovación del beneficio en el municipio cada tres años.

¿Cuál es la diferencia entre el SUF tradicional y el SUF Automático?

SUF tradicional: es para el 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y requiere que se haga una solicitud presencial en la municipalidad correspondiente al domicilio. Además de beneficiar a los menores de 18 años de edad que cumplen los requisitos, reconoce como causante del beneficio a la madre también.

SUF Automático: es para menores y adolescentes de hasta 18 años que sean integrantes del 40 % más vulnerable, de acuerdo con el RSH. No requiere postulación por ser concedido en forma automática por el Estado.

El pago de febrero esta programado para el martes 27.

Revisa AQUÍ si lo recibes

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel