Actualidad
Por Agustín Zapata , 12 de febrero de 2024 | 18:30

Conaf y Delegación del Ranco entregan balance positivo de incendios forestales en enero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Equipo de delación provincial junto a personal de Conaf en terreno. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades aseguran que gracias a un mayor presupuesto, se ha podido trabajar en la prevención de incendios.

Finalizado enero, autoridades comunales emitieron el balance sobre incendios forestales en la Región de Los Ríos y Provincia del Ranco. Con un llamado a la prevención, el delegado del Ranco, Alejandro Reyes, formuló la aplicación de medidas para evitar usar fuego en zonas con vegetación.

Además la autoridad provincial enfatizó en la importancia de contar con una comunidad atenta y organizada para dar pronto aviso a situaciones de riesgo como el avistamiento de humo o la presencia de cualquier indicio de incendio forestal, para lo que existen canales de alarma, como los teléfonos de emergencia 130 de Conaf, 132 Bomberos o el propio 133 Carabineros.

 “Es importante recalcar que al cierre del reciente enero, la ocurrencia de incendios forestales y de hectáreas comprometidas en la región de Los Ríos y el Ranco, ha sido evidentemente menor a la temporada de incendios del 2022 y 2023", indicó el delegado Alejandro Reyes.

"Eso nos indica que hasta ahora estamos frente a un escenario de mayor favorabilidad. Estos indicadores no son azarosos, sino que responden a una estrategia de trabajo previo y anticipado”, agregó.

Las distintas labores se tratan de la inspección de cortafuegos en distintas zonas y limpieza de líneas eléctricas aledañas a zonas forestales. 

En la Región de Los Ríos, el actual estado de incendios forestales llega a los 59 siniestros con 27, 59 hectáreas afectadas, cifra que para la misma fecha en temporadas anteriores era de 70 incendios con 6.603 hectáreas consumidas por el fuego. 

Esta disminución -asegura la delegación- también responde al comportamiento de los incendios en la Provincia del Ranco, donde en la actual temporada se registra aproximadamente 264 hectáreas comprometidas.

Simulaciones

Reyes agregó que, como parte de la estrategia, se han llevado a cabo ejercicios de simulación con la gran mayoría de las instituciones integrantes del Cogrid Provincial.

En estos ejercicios se utilizan distintos escenarios hipotéticos donde integrantes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres reciben una retroalimentación sobre el manejo de incendios forestales. En las actividades se plantean complejidades, problemas de conectividad o situaciones de altas temperaturas.

Conaf

Por su parte, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, señaló que la institución ha estado codo a codo con el trabajo para detección oportuna de focos incendiarios.

El directivo de Conaf puntualizó que para lograrlo se ha requerido un correcto uso de las fuentes de calor, extremando las conductas preventivas. 

“El programa de Comunidades Preparadas ha permitido desarrollar acciones de prevención y mitigación tales como la identificación de zonas de riesgo, protocolos de seguridad y emergencia, anillos de seguridad, despeje de vegetación, podas, fajas libres de vegetación, entre otras. Situación que permite a las comunidades abordar de mejor manera la temporada de Incendios”, dijo.

Además, agregó que en términos de recursos, hay un aumento del 47% del presupuesto respecto al período 2022-2023 y un 97% respecto a 2021-2022, lo cual se traduce en una mayor cantidad de actividades preventivas y de combate de incendios

“Lo anterior ha involucrado un aumento de 20% de la dotación de brigadistas y jefes de brigadas, mejorando su formación en aspecto de seguridad, contención psicológica y mejoramiento de vestuario", enfatizó Shibar. 

"Hemos incorporado mayor tecnología en la detección y monitoreo de los incendios: herramientas, maquinarias, camiones aljibes, piscinas y mayores acciones de prevención en colegios, comités de emergencia y organizaciones en toda la región”, agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel