Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de febrero de 2024 | 11:00

Colegio de Periodistas celebrará el Día de la Prensa en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La actividad se efectuará este martes 13 a las 12 horas en la Plaza de la República de Valdivia. Crédito: canva.com.
Compartir

Profesionales conmemorarán la creación del primer diario nacional y también se reconocerá la trayectoria periodística de un destacado profesional de las comunicaciones de Los Ríos.

La conmemoración de la primera edición del diario La Aurora de Chile marca la celebración del Día Nacional de la Prensa en Chile que este martes 13 será recordado con una ceremonia en la Plaza de la República de Valdivia por el Colegio Regional de Periodistas de Los Ríos.

En la actividad, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, se hará una alocución acerca de la importancia de informar y crear opinión pública y, al mismo tiempo se distinguirá la trayectoria del periodista Juan Vargas Oñate, que por años se dedicó a la labor informativa en el recordado Canal 10 en el caso de la televisión, en el Diario Austral de Los Ríos en prensa escrita y en las radios Digital y Positiva en el caso del área radial.

Sandra Leiva, presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos, destacó la conmemoración del Día de la Prensa para el presente año.

“Es particularmente especial, primero porque el ecosistema informativo presenta tremendos desafíos respecto a la era digital y la alfabetización mediática, la desinformación, inteligencia artificial, entre otras dimensiones, que debemos abordar con ética y responsabilidad para garantizar una comunicación veraz y oportuna a fin de promover una prensa libre y el derecho a la comunicación”, indicó.

“En segundo término, porque este año en Chile se efectuará la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe), eventos que permitirán reflexionar sobre los retos de la prensa actual”, añadió.

Sandra Leiva también destacó la elección de Juan Vargas para recibir este año el premio del Día de la Prensa y resaltó que fue gracias a un proceso participativo donde se propusieron a doce personas, resultando una terna donde finalmente los propios colegas se inclinaron por destacar la trayectoria de Vargas.

“Estamos muy contentos con el reconocimiento que será entregado a Juan Vargas por su destacada trayectoria en el ejercicio del periodismo y además porque su elección se realizó mediante un proceso participativo donde colegiados y colegiadas nominaron a colegas periodistas, comunicadores y comunicadores y reporteros gráficos de la región”, destacó.

Añadió que este proceso se realiza por primera vez en el Consejo Regional. “Creemos que la toma de decisiones participativas fomenta la motivación y aceptación de las decisiones”, concluyó la dirigenta gremial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel