Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de febrero de 2024 | 21:30

Becarias de doctorado conmemoran el día de la mujer en la ciencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Conocerse entre ellas, compartir experiencias y poner en valor la fecha fue el objetivo del encuentro.

Siete de las 16 investigadoras que recientemente se adjudicaron la beca de doctorado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) compartieron un desayuno con autoridades regionales.

Conocerse entre ellas, compartir experiencias y poner en valor una fecha muy relevante fue el objetivo del encuentro que coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 La actividad contó con la participación del delegado presidencial regional, Jorge Alvial; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera. Además, participó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Karen Alfaro.

 La efeméride fue instaurada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Maite Castro resaltó la importancia de relevar la participación de la mujer en este ámbito profesional.

“En el marco del día internacional (…) como Ministerio de la Ciencia estamos muy contentos y contentas, porque de 23 becas en la Región de Los Ríos, 16 son mujeres, las que cubren todas las áreas del conocimiento. Por lo tanto, podemos decir que en la Región de Los Ríos se gestan nuevos talentos para solucionar los problemas del territorio de Chile y del mundo”, indicó.

Las invitadas

Entre las invitadas estuvo Camila Espinoza Almonacid, abogada de profesión, quien cursa el doctorado en Derecho, mención “Constitucionalismo y Derecho”, de la Universidad Austral de Chile (UACh). 

En su intervención, la profesional agradeció la invitación e invitó a sus pares a buscar nuevas oportunidades académicas. 

“Creo que es muy importante dar énfasis en este día en razón que la presencia de la mujer en la academia no es igual que la del varón. Creo que es muy importante que exista apoyo y que existan estas instancias para que la mujer cada vez forme más parte de la ciencia, desde la ciencia tradicional, lo jurídico, y de esta manera dejar de lado factores que impiden que las mujeres podamos acceder a este tipo de desarrollo”, apuntó.

 En tanto, la geóloga Carla Sánchez Cortez, quien gracias a esta beca realizará el doctorado de Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, de la UACh, señaló que “en esta región la mujer siempre ha destacado al momento de ganarse las becas. En lo personal me gustaría que más niñas quisieran entrar en la investigación. Nosotras seguimos siendo mujeres, podemos seguir siendo femeninas si queremos serlo, pero también podemos ser investigadoras y destacar en nuestras carreras”.

Científicos de la Universidad Austral de Chile conducen la investigación.

Ver más

¿Quieres sumarte? revisa los detalles de la campaña solidaria encabezada por Aguas Décima.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel