Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de febrero de 2024 | 15:05

Aprueban marco para la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La Comisión de Fomento trabaja la estrategia junto al equipo de la UACh y la Seremi de las Ciencias. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

El Consejo Regional de Los Ríos dirigió recursos a esta iniciativa que permitirá dirigir el desarrollo en el ámbito productivo, salud, sostenibilidad y otros.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el marco estratégico de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), iniciativa que permite el desarrollo regional promoviendo estos principios y fortaleciendo la identidad territorial. 

La estrategia es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

El marco estratégico de CTCI establece una hoja de ruta que articula necesidades, capacidades y recursos de diversos sectores públicos y privados, con el objetivo de implementar acciones oportunas y evaluar sus resultados a favor de un desarrollo regional sostenible y competitivo. 

“Es una muy buena noticia porque tenemos muchas expectativas puestas en esta estrategia", destacó el gobernador regional, Luis Cuvertino. 

“Junto al Consejo Regional creemos necesario tener una hoja de ruta que permita dirigir nuestro desarrollo productivo, en salud, en sostenibilidad, con miras en el bienestar de las personas, entendiendo que somos un territorio destacado en el área del conocimiento y la innovación”, agregó.

"Tenemos mucho capital investigativo a través de las distintas casas de estudio con las que tenemos alianzas estratégicas”, concluyó el gobernador regional.  

Al respecto el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Taladriz, mencionó que: “Esta es una iniciativa que hemos estado trabajando desde la Comisión de Fomento junto al equipo de la Universidad Austral, la propia Seremi de las Ciencias, por lo tanto, esperamos que tenga los impactos deseados en la comunidad regional”. 

A su vez, Matías Fernández, Consejero Regional y vicepresidente de dicha comisión explicó que esta estrategia integra: “elementos que fueron no solamente recogidos desde el seno del Consejo Regional sino que también distintos talleres con la ciudadanía, el mundo privado, el mundo Joven y las mujeres”. 

Lineamientos 

El marco estratégico de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Región de Los Ríos se sustenta en seis ejes principales. 

El primero, "Futuro educativo en CTCI", tiene como objetivo establecer un modelo regional de educación y formación enfocado en los desafíos locales y las habilidades necesarias. 

En segundo lugar, el eje "Sociedad CTCI y territorio" busca promover la innovación social para reducir las disparidades territoriales y abordar las necesidades de salud y bienestar de la sociedad regional. 

El tercer eje, "Identidad regional CTCI", se enfoca en fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas para la gestión y valorización del arte, la cultura y el patrimonio, así como en promover la preservación de las identidades culturales y saberes del territorio. 

Por otro lado, el eje "CTCI para una Región de futuro" tiene como objetivo desarrollar competencias para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, gestionar los recursos naturales de manera sostenible y adoptar soluciones para hacer frente a los riesgos y desastres anticipados. 

El quinto eje, "CTCI para el desarrollo económico sostenible", busca impulsar, dinamizar y catalizar las capacidades en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para diseñar soluciones tecnológicas que respondan a los desafíos empresariales y de mercado. 

Finalmente, el eje "CTCI para la Institucionalidad pública" se centra en el desarrollo, fortalecimiento y articulación de las capacidades y los recursos de las instituciones públicas del territorio en el ámbito de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, con el propósito de promover una cultura institucional de innovación abierta y una gobernanza territorial efectiva. 

Tras la aprobación del marco estratégico de la Estrategia Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) el proceso continuará con la sistematización de líneas programáticas, perfiles de programas, metas e indicadores, que se analizarán y validarán en la próxima sesión del Consejo Regional el 24 de marzo. 

Este paso es fundamental para la implementación efectiva de las acciones delineadas en el marco estratégico y para asegurar un impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental de la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel