Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de febrero de 2024 | 07:45

Ambicioso plan de inversiones ejecutará Aguas Décima en 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días
Foto cedida.
Compartir

El mejoramiento de la Estación Depuradora, lectura remota del consumo y renovación de redes de Valdivia, serán el foco de la sanitaria.

Un plan de inversiones que supera los cinco mil millones de pesos ejecutará la empresa Aguas Décima en Valdivia para el año 2024.

Así lo informó el gerente zonal de la compañía, Carlos Barboza, quien detalló que el objetivo de estas inversiones es garantizar la calidad y la continuidad del servicio sanitario que presta históricamente Aguas Décima, y a la vez robustecer los procesos productivos asociados.

Agregó que uno de los aspectos donde habrá un énfasis especial este 2024 será en materia de mantención, renovación y nuevos proyectos de redes de agua potable y aguas servidas en la ciudad, con una inversión aproximada de 2 mil 730 millones 230 mil pesos.

Otro de los ámbitos de inversión relevantes para el periodo será el plan de robustecimiento del sistema productivo, que implicará mejoras, innovaciones y modernizaciones en las plantas captación y producción de agua potable de Llancahue y Cuesta Soto, por más de mil 600 millones de pesos.

Medidores y Edas

En cuanto a los esfuerzos por renovar y modernizar los sistemas de lectura del agua, se prevé invertir 149 millones 517 mil pesos, lo que permitirá continuar con el plan de modernización del parque de medidores hacia sistemas de captación de datos de forma remota o a distancia.

Respecto del proyecto de ampliación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) de Valdivia, Barboza indicó que éste continúa en su tratativa dentro del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con una inversión comprometida por etapas de más de 15 millones de dólares.

“En forma paralela a la evaluación ambiental que se lleva a cabo, y mientras esperamos la calificación ambiental necesaria, hemos iniciado este mes la ejecución de 555 millones de pesos que nos permitirán ejecutar algunas obras complementarias, como es el encapsulamiento de parte de las instalaciones, generando una mejora sustancial en la percepción de olores por parte de los vecinos”, acotó el gerente de la sanitaria de Valdivia.

Además, Barboza puntualizó que para este año se consideran una serie de otras iniciativas, entre ellas implementar un programa de disposición benéfica de lodos para la recuperación de suelos degradados en la región de Los Ríos, fomentar el reciclaje de aceite doméstico y mejoras en los sistemas de atención y experiencia al cliente.

Suspensión de suministro afecta a 45 clientes. Revisa qué hora se restablecería el servicio.

Ver más

La empresa sanitaria inició una revisión de los dispositivos de puente a puente para garantizar su operatividad en caso de emergencias durante la jornada de este sábado.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar. Conoce los nuevos puntos de pago en la nota.

Ver más

La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de nuestro entorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel