Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de enero de 2024 | 20:04

Inauguran nuevos vehículos para Seguridad Pública municipal en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Vehículos y motos fueron financiadas con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Alcaldesa Amtmann proyecta ampliar la Unidad de Seguridad Pública tras recibir concesión de largo plazo. Detalles en la nota.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio por inauguradas las nueve motos y los tres automóviles destinados a la dirección de Seguridad Pública municipal y que fueron financiados por el Gobierno. 

Además, la jefa comunal anunció futuras obras para el inmueble que alberga a dicha dirección, tras recibir la extensión por 20 años del comodato por parte de Bienes Nacionales.

Desde la casa edilicia informaron que estos nuevos vehículos y motos, financiadas con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, contribuirán a fortalecer los patrullajes preventivos y la labor que realizan inspectores municipales.

Además, en la instancia se concretó la entrega del comodato de largo plazo del inmueble de Camilo Henríquez Nº726, lugar en el que funcionan los departamentos de Seguridad Ciudadana e Inspección General, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, gestión iniciada el 2023 por el municipio y que tuvo su broche de oro con las firmas del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

En ese contexto, el delegado Jorge Alvial, destacó que para el Gobierno del presidente Gabriel Boric las medidas enfocadas en la seguridad son una prioridad.

“En la comuna de Valdivia, capital regional, se han generado estas acciones, se han priorizado estos proyectos que tienen que ver con entrega de recursos motorizados para mejorar las acciones preventivas, las rondas, y también la ampliación, comodato del inmueble, de seguridad ciudadana y seguridad municipal", dijo.

Comodato

“Es muy relevante pasar a la administración por una concesión de largo plazo de 20 años, porque eso le va a permitir a la Municipalidad, le va a permitir a la alcaldesa, liderar estos proyectos que tiene para fortalecer el trabajo de la Oficina de Seguridad Municipal", dijo el seremi de Bienes Nacionales.

El seremi aclaró que, para poder obtener ese financiamiento, necesitaban certeza de la administración de este inmueble por un plazo mayor a los cinco años que lo que ellos tenían, que era una concesión de corto plazo.

En esa línea, la máxima autoridad comunal, destacó que esta amplia concesión va a permitir postular a un conjunto de proyectos de remodelación, para lo cual, los recursos para el diseño y ejecución de, entre otras cosas, una ampliación, están dentro del presupuesto 2024.

"Recordar que cuando yo asumí como alcaldesa teníamos una central de cámaras con 29 cámaras de televigilancia. Hoy día estamos apostando a llegar a más de 80. Tenemos 74 actualmente funcionando 24/7. Eso implica más espacio, más logística, más equipo”, aseguró.

“Hemos aumentado más de un 50% nuestro presupuesto para la gestión diaria en materia de seguridad y eso implica más funcionarios, más motocicletas, más automóvil y, por tanto, también más espacio para que puedan desplegarse de la mejor manera posible nuestros funcionarios", añadió. 

"Así que esa es la primera buena noticia. La segunda, la recepción de las motos y de los automóviles que van a venir a aumentar y mejorar el despliegue de nuestra inspección y seguridad pública”, dijo la alcaldesa.

Además, en dicha ceremonia se reconoció a funcionarios que han contribuido a la consolidación de la dirección de Seguridad Pública, a quienes pasaron a retiro y un homenaje póstumo a quienes ya partieron.

Verano Seguro en Valdivia

Estas acciones y adquisiciones efectuadas por el municipio con el apoyo del Gobierno, se suman a las que ya ha fortalecido la casa edilicia, en el marco de la temporada estival.

Como lo son los 25 inspectores municipales que sumó a su dotación habitual, para profundizar la fiscalización del comercio ambulante ilegal, Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, entre otras labores.

Esto se complementa con el trabajo de las patrullas mixtas, compuestas por Carabineros e inspectores municipales y el trabajo preventivo que desarrolla Seguridad Ciudadana, demostrando con hechos concretos la prioridad de la seguridad por parte de la actual administración municipal.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel