Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de enero de 2024 | 19:00

Comienza construcción de viviendas con el Programa de Habitabilidad Rural en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Familias habían esperado por más de una década. Créditos: Cedida.
Compartir

Son 40 casas que se construirán en diversos sectores rurales de la comuna. Detalles en la nota.

Este viernes 26 de enero, la Municipalidad de Panguipulli a través de su Departamento de Vivienda, realizó la ceremonia de firma de acta de entrega de terreno del Subsidio Decreto Supremo N°10, Construcción en Sitio Residente.

Este proyecto se ejecuta entre Serviu, Egis Construyendo Chile, empresa constructora y la Presidenta del Comité de Vivienda, Olga Maureira, con la cual se construirán 40 casas en diversos sectores rurales de la comuna.

La entidad de gestión inmobiliaria social (Egis), Construyendo Chile, recibió la demanda de la Municipalidad de Panguipulli y los postularon, donde se benefició a familias de Huerquehue, Huitag, Caricuicui, Melefquén, Lumaco, Riñihue, Los Tallos Altos, Ancacomoe, Coz Coz, Trafún, Cultruncahue, Relin, Cayumapu Alto, Coihueco, Raguintuleufu, Cahuincul, Culán, entre otros sectores.

Este grupo de 40 beneficiarios, en su mayoría está conformado por adultos mayores, con casas inhabitables, personas en situación de discapacidad, madres solteras, todos vulnerables y muy cansados de enfrentar el proceso de postulación y los costos que ello significa.

Familias que habían esperado por más de una década

“Estamos muy contentos de haber compartido con 40 familias de la comuna de Panguipulli, principalmente de sectores rurales, que a partir de mañana 27 de enero se inicia la construcción de su vivienda en sitio propio", señaló el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos.

"Un trabajo que hemos llevado adelante con mucha seriedad y responsabilidad con nuestro Departamento de Vivienda con la colaboración de la Dirección de Obras y que nos permite junto a la Egis Construyendo Chile y a la Constructora Raíces. Agradecemos el trabajo y apoyo del Serviu y su director Jorge Hervia”, agregó el alcalde.

“Les mencionamos a las familias que la construcción de sus casas es una realidad. Familias que, por cierto, habían esperado por más de una década y que les habían mentido respecto a la construcción de su casa propia, y que hoy día es una realidad", comenta. 

"Es un trabajo que hemos hecho silenciosamente y que muestra la convicción con la cual abordamos el tema de vivienda en la comuna de Panguipulli, que es una gran necesidad y respecto a lo cual seguiremos trabajando", cerró Pedro Burgos.

Beneficiadas

Una de las beneficiadas con la construcción de una vivienda fue Gloria Canicura, del sector de Cayumapu Bajo, quien se mostró muy emocionada con este logro. 

“Estoy postulando hace muchos años y estoy contenta por ser una de las 40 beneficiadas después de esperar tantos años. El Departamento de Vivienda y el alcalde Pedro Burgos se portaron muy bien, muy amables cuando iba a preguntarles algo", aseguró.

"Muy agradecida y con este tremendo logro para mi hija también que tiene una discapacidad igual. Cuando me dijeron que salí beneficiada me las lloré todas. Agradecida también de la Constructora Raíces y esperando pronto que se haga nuestra casita para vivir con mi hija", concluyó.

Por su parte, Olga Maureira Ovalle, presidenta del comité de vivienda Brisas del Volcán de Panguipulli, que apoyó a las familias beneficiadas para la construcción de su casa propia, detalló que el Departamento de Vivienda se acercó a ellos porque eran un grupo que postulaba individualmente.

“Necesitaba el apoyo de una personalidad jurídica, y nosotros tomamos la decisión de ayudar a los demás vecinos que necesitan una vivienda”, indica.

"Estamos felices con este logro para ellos y esperamos que más adelante nosotros podamos estar en la misma situación que ellos, recibiendo el inicio de la casa propia que es lo que todos queremos. El Departamento de Vivienda tiene un equipo súper entregado y agradecemos al alcalde por dar la prioridad a este proyecto", expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel