Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de noviembre de 2023 | 17:37

Presentan proyecto de "Ley Martín" en memoria de niño atropellado en Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Iniciativa que recuerda a Martín Navarro Jorquera, fallecido cuando tenía 12 años, fue presentada por la diputada Ana María Bravo. Créditos: Cedida.
Compartir

Iniciativa busca aumentar la responsabilidad de los transportistas escolares en el traslado de niños, niñas y adolescentes. Detalles en la nota.

El recién pasado domingo 19 de noviembre se conmemoró, en la Biblioteca de Lanco, el Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, una jornada de reflexión en la que se recordó, entre otros, a Martín Navarro Jorquera, de 12 años, fallecido en julio del 2022, atropellado tras bajar del furgón escolar. 

Martín Navarro. Créditos: Redes sociales.

Precisamente, con el objetivo de reforzar la norma que regula las responsabilidades de los transportistas escolares en los cuidados de niños, niñas y adolescentes, la diputada Ana María Bravo (PS) presentó un proyecto de ley que fue apoyado por un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias.

Esta regulación busca dar una categoría superior al reglamento que rige las obligaciones de los transportistas escolares, además de señalar las obligaciones solidarias de ese incumplimiento por parte de las instituciones que proveen el servicio de transporte.

“Busca que de una vez se tome conciencia sobre la relevancia de cumplir la obligación de cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes en el transporte, tanto de la casa al colegio como del colegio a la casa", señaló la autora del proyecto.

"También establece que son solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas respecto de esta materia los establecimientos educacionales, sostenedores y municipalidades que entreguen estos servicios de transporte escolar”, agregó.

“Queremos que lo de Martín no se repita”

En el anuncio de este proyecto al Congreso, asistió la familia del menor fallecido en Lanco, quienes agradecieron el apoyo prestado por la diputada Bravo, con el objetivo que casos como el de Martín, no se repitan nunca más.

Camila Jorquera, madre de Martín, junto con agradecer la iniciativa, expresó sentidas palabras al respecto: “Nada de lo que hagamos nos va a devolver a Martín. Sin embargo, estamos luchando, tocando todos los corazones y puertas posibles para que esto no le ocurra a ningún otro niño más”. 

“Queremos que sea un transporte seguro para los niños, que haya responsabilidad y educación vial. Queremos que lo de Martín no se repita y que no nos deje a nosotros como familia ni a ninguna otra familia, sufriendo lo que estamos sufriendo en este momento”, cerró.

En el anuncio de este proyecto al Congreso, asistió la familia del menor fallecido en Lanco. Créditos: Cedida.

Padre de Martín Navarro, quien falleció al ser atropellado en la comuna de Lanco, entregó una misiva al Presidente Gabriel Boric. Detalles en la nota.

Ver más

#ReportajesDiarioSur | A raíz de la trágica muerte de Martín Navarro que enlutó a Lanco, seremis de Transporte y Educación de Los Ríos, analizan los parámetros de seguridad en el transporte escolar de la región. Colegio de Profesores apunta a educación vial inexistente.

Ver más

Comunidad educativa le brindó un emotivo adiós a su destacado estudiante y presidente del centro de alumnos.

Ver más

Su padre publicó emotivo mensaje y la escuela donde estudiaba el menor suspendió las clases para esta jornada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel