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Por Roberto Cadagán , 3 de septiembre de 2023 | 17:30

Tránsito de camiones pesados en Valdivia, una situación donde poner atención

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Este accidente volvió a poner en discusión el tránsito de camiones por la ciudad de Valdivia. Crédito: Archivo.
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Conoce cuándo un vehículo mayor tiene derecho preferente de paso. Lo principal es evitar accidentes.

El miércoles 23 de agosto un accidente protagonizado por un automóvil menor y un camión con acoplado pudo tener drásticas consecuencias.

El hecho, ocurrido en la esquina de las calles Ignacio de la Carrera con avenida Picarte de Valdivia, terminó con un vehículo particular incrustado en la parte inferior del acoplado de un camión de grandes dimensiones que efectuaba una maniobra de viraje en segunda fila. 

Este accidente se suma a una serie de incidentes que en el corto periodo dan cuenta de hechos protagonizados por camiones en la ciudad.

En enero de este año, un lamentable hecho dejó como saldo un ciclista fallecido cuando un camión lo arrolló en la intersección de la calle Mackenna con la avenida Ramón Picarte.

La víctima tenía 29 años.

En mayo, ocurrió otra emergencia cuando deportista que practicaba ciclismo fue atropellado por un camión a la salida del puente Pedro de Valdivia. 

En la ocasión, la alcaldesa Carla Amtmann manifestó a través de las redes sociales su profundo pesar y señaló que esta grave situación, “es reflejo de un problema estructural de inseguridad vial y falta de condiciones que pongan en el centro a las personas en materia de movilidad”.

En julio pasado, un camión pasó a llevar un poste de luz dejando como saldo un amplio sector urbano sin suministro eléctrico y con cuatro personas lesionadas en el sector de Andrés Bello con Cuatro Poniente.

Ahora el accidente ocurrido el 23 de agosto en Valdivia, puso nuevamente en evidencia esta complicada realidad en la ciudad.

Respecto de este accidente, el capitán Richard Martínez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, comenta a Diario de Valdivia que “hay que entender que un vehículo de las dimensiones del camión, según la Ley de Tránsito, debe tener un viraje amplio para evitar daños en vehículos menores y peatones”.

“En el caso del accidente ocurrido hace unos días, los conductores deben tomar las medidas de resguardo y seguridad para evitar accidentes con estos vehículos de gran magnitud. Se debe disminuir la velocidad ya que el camión –en este caso- tendría la preferencia”, indica.

El oficial agrega que si un vehículo menor ya está en su pista derecha, es el conductor del camión que va a hacer el viraje desde la segunda pista, quien debe ceder el derecho preferente de paso. "Reitero, el chofer del tracto camión es quien debe esperar que la pista esté despejada para hacer la maniobra”.

Los camiones tienen un viraje amplio debido a su longitud; por esto deberán utilizar al menos dos pistas para lograr un viraje completo. Si el camión va a virar hacia la derecha, teniendo por lo menos dos pistas en su sentido, deberá posicionarse en la pista izquierda señalizando con sus direccionales que va a girar a la derecha.

En ese momento los vehículos pequeños que circulan por la vía deberán posicionarse en la parte trasera del camión; esto quiere decir que aunque haya espacio en la pista derecha –porque el camión está a la izquierda esperando para virar- nadie deberá posicionarse al lado del camión debido a que este tiene varios puntos ciegos al realizar la maniobra y podría aplastar al vehículo menor.

Esto aplica también para buses y para cualquier vehículo que por su longitud no pueda virar en una sola pista 

Ya sea girando a la derecha o a la izquierda, un camión grande hará siempre un giro amplio que un vehículo menor debe tener en consideración, sino se le cruzará en su camino. 

Qué dice la ley 18.290 respecto de los virajes amplios de los camiones de grandes dimensiones. 

El cuerpo legal, en su artículo 139 señala que el conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:  “Viraje a la derecha: la iniciación de un viraje a la derecha y el viraje mismo deberá hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada: con todo, en el caso de viraje a la derecha, debidamente señalizado por un vehículo de carga articulado compuesto de camión tractor y semiremolque, o de camión y remolque, no regirá lo prevenido anteriormente, debiendo los demás conductores aguardar que dicho vehículo termine su maniobra”.

Ordenanza municipal

Desde la municipalidad se informó a Diario de Valdivia que actualmente existe una ordenanza que regula el tránsito de camiones por la ciudad, pero que está en estudio para una pronta actualización.

En octubre de 2018 se informó de una propuesta de ordenanza municipal para restringir tránsito de camiones por el centro de Valdivia, dado que ese año en diez meses cinco postes había sido derribados por los transportes pesados.

El tema se retomó en mayo de este año, cuando La Municipalidad de Valdivia anunció que, tras el levantamiento de información, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) expuso los principales objetivos que se pretenden implementar en la capital regional.

Sobre esto, el coordinador de Sectra Austral, Italo San Nicolo, detalló que “hay zonas como el centro que genera y atrae entre el diez y el doce por ciento de toda la carga de la ciudad”.

La ordenanza que se analiza buscará definir un polígono dentro del cual se prohíba durante algunas horas del día el tránsito de camiones para carga y descara de materiales.

La idea es incluir en las restricciones las calles de acceso a ese polígono.

Y lo más reciente, en julio recién pasado, cuando el Ministerio de Transportes presentó al municipio de Valdivia, la propuesta para la implementación de una ordenanza que regule el tránsito de camiones.

Se trata de una propuesta técnica elaborada por la Secretaría de Planificación del ministerio y que fue dada a conocer al Concejo Municipal, la Dirección de Tránsito y otras unidades.

En específico, la iniciativa contempla horarios de restricción para el tránsito de camiones que serían definidos en base a los momentos de mayor congestión y sectores más afectados. Además, propone la creación de zonas específicas de carga y descarga, entre otros aspectos.

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