Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de septiembre de 2023 | 15:26

Municipalidad de Valdivia honrará a ex alcalde detenido y perseguido por la dictadura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Luis Díaz fue elegido alcalde en 1971. Créditos: Redes sociales.
Compartir

En el marco de una ceremonia a realizarse este 8 de septiembre en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este próximo viernes 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia.

En la ocasión se realizará un homenaje al ex alcalde Luis Díaz Bórquez, quien se desempeñó como edil hasta el día 11 de septiembre de 1973 y culminará con un compromiso por la democracia y los Derechos Humanos, por parte de la alcaldesa Carla Amtmann Fecci y el Concejo Municipal, además de los ex alcaldes de la comuna elegidos en democracia.

“Como municipalidad no podíamos dejar de realizar un acto institucional significativo en esta fecha y aprovechar la oportunidad de realizar un homenaje en vida a don Luis Díaz Bórquez, ex alcalde, detenido y perseguido después del once de septiembre de 1973”, dijo la alcaldesa.

"He llamado personalmente a cada uno de los ex alcaldes elegidos democráticamente, para invitarlos a esta ceremonia”, señaló la jefa comunal. 

Para dicha actividad del próximo viernes ocho de septiembre, están invitadas todas las autoridades de la región y la comuna, además de agrupaciones de Derechos Humanos, como también trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Valdivia.

Perseguido por la dictadura 

Luis Díaz Bórquez es profesor normalista, estudió Pedagogía en la Universidad Austral hasta que asumió como alcalde de Valdivia a los 24 años. 

Tras el Golpe de Estado fue detenido y sometido a largo aislamiento y torturas, para después ser condenado a presidio perpetuo. 

Con posterioridad salió al exilio, permaneciendo en Rumania y Suiza hasta 1990, año en que regresa a Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel