Actualidad
Por Javier Mardones , 3 de septiembre de 2023 | 18:19

Estudio USS: una radiografía al endeudamiento en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Imagen referencial. Créditos: Cedida USS.
Compartir

Informe concluyó que si bien en la región existen más mujeres morosas, los hombres deben mayores montos.

De acuerdo a un Informe de Deuda Morosa que elaboró la Universidad San Sebastián y Equifax, en el segundo trimestre de 2023 el número de personas con compromisos impagos en Los Ríos llegó a 85.144, un 2,2% menos que el trimestre anterior y un 0,4% menos si se compara con junio de 2022. 

Dentro de las causas de este descenso se encuentra la implementación de la ley 21.504, que establece la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, que empezó a regir a partir del 1 de junio de 2023.

“Aun cuando vemos una estabilización de las cifras, siguen siendo niveles elevados de morosidad. No debemos engañarnos con la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, pues distorsiona el número. Recordemos que pese a que el registro se elimina esa morosidad sigue existiendo y los deudores siguen teniendo la responsabilidad de saldar esos compromisos", señaló Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

"Con todo, la desocupación actual que llega al 8,8% es preocupante y una mal predictor de morosidad”, agregó el académico. 

Mujeres vs. hombres

Del total de personas con compromisos impagos en la región, 45.144 corresponden a mujeres, un 12,9% más que los hombres en esa situación. 

Según la docente de ingeniería comercial USS Valdivia, Constanza Caicha, las mujeres en Los Ríos tienen más deudas impagas sin embargo el monto de la mora es superior para los hombres, es 44% más alta que para las mujeres. 

En cuanto a la mora promedio, en la región alcanzó a $1.547.479. En el caso de las mujeres, asciende a $1.130.204, un 0,9% más que el año anterior. En los hombres, el valor es de $2.018.415, un 4,3% menos en comparación a junio de 2022.

Valdivia lidera las cifras

El informe arrojó también que en Los Ríos un 26,6% de la población mayor de 18 años está en situación de mora, siendo Valdivia la comuna que tiene el monto más alto de mora promedio con $1.862.737, seguida por La Unión con $1.480.087.

En cuanto al análisis etario que realiza el informe, en Los Ríos se confirma un aumento de la mora promedio solo para los grupos entre 25 - 29 años y 60 – 69 años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel