Actualidad

En Futrono inician campaña solidaria para costear "ojo inteligente" para niños con discapacidad visual

Por Mario Guarda / 29 de septiembre de 2023 | 11:48
OrCam MyEye se fabrica en Israel. Créditos: InfoTecnoVisión y redes sociales.
La meta es reunir cerca de 6 millones de pesos para adquirir dos costosos equipos, no invasivos, que serán un gran aliado para los pequeños Emiliano y Damián.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Una campaña solidaria está impulsando una familia futronina, miembros de la Agrupación de y para Personas en Situación de Discapacidad, de Futrono, con el objetivo de reunir recursos para adquirir dos unidades de un costoso dispositivo que permitirá mejorar la calidad de vida de dos niños de la comuna.

Se trata del “OrCam MyEye”, el cual se adquiere en Israel por un valor de 2 millones 900 mil pesos chilenos, dispositivo necesario para que Emiliano, de diez años, y Damián, de once, puedan paliar en parte la severa discapacidad visual que les afecta. 

Emiliano estudia en la Escuela Particular de Chollinco y Damián en el Colegio J.M. Balmaceda, excelentes alumnos con promedios de notas de 6,7 y 6,9 respectivamente, con un espíritu de superación a toda prueba y una personalidad que encanta. 

La campaña consiste en una rifa cuyos números tienen un valor de $1.000, iniciativa en la cual el Colegio Balmaceda y la Escuela de Chollinco son parte activa y se ha difundido a través de un video que presenta la realidad de ambos menores y las ventajas de adquirir el “OrCam MyEye”.

La meta de esta campaña solidaria es reunir 5 millones 800 mil pesos, para acceder a la compra de los dispositivos a través de una vendedora autorizada ubicada en Iquique, quien gestionará la compra. 

El diagnóstico de Emiliano

Fernando Navarrete, quien preside la Agrupación de y para Personas en Situación de Discapacidad, de Futrono, y padre de Emiliano, compartió con Diario Futrono detalles de la discapacidad visual de su hijo y las razones que lo llevan a impulsar esta campaña junto a su esposa.

“Desde que nació Emiliano hemos recorrido este camino solos, hemos acudido a varios retinólogos, le han hecho hasta estudios genéticos a Emiliano”, dice Fernando sobre un proceso diagnóstico que les tomó tres años.

El padre agrega que a Emiliano lo han atendido siempre en el sistema privado, porque en el público no hay especialistas. Buscando segundas y terceras opiniones ubicaron a una doctora que finalmente logró identificar el problema. “Dio en el clavo” dice Fernando, ya que la especialista les explicó que es lo que no se desarrolló en los ojos de Emiliano, pero también les entregó certezas para saber cómo ayudarlo.

Dispositivo se adhiere al lente. Crédito foto: cedida. 

El diagnóstico de Emiliano es CRB1 que es distrofia retinal de cono, y para ayudarlo la facultativa indicó la existencia del “OrCam MyEye”, creado para personas con baja visión y también con nula visión, que transforma en tiempo real la información visual en audio, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara. 

Este dispositivo, una gran innovación tecnológica, es del tamaño de un pendrive que se ajusta mediante  imanes a los anteojos o gafas del usuario, siendo capaz de guardar mucha información, como reconocer más de 100 rostros y guardarlos en su memoria interna. 

Con este sistema, niños como Emiliano y Damián podrán realizar tareas tan básicas y cotidianas como revisar el vuelto en una compra, ver el pizarrón o leer un libro corto en menor tiempo, tarea que actualmente le toma una semana a Emiliano.

“Empezamos como familia, pero también conocemos la realidad de Damián y decidimos también aportar y ayudarlo. Él tiene un grado de discapacidad mayor a la de Emiliano y es progresiva”, indica Fernando. 

Damián ya perdió la visión en un ojo y en el otro mantiene el 50% de su capacidad de visión, por lo que el “OrCam MyEye” será un cambio radical y positivo en su calidad de vida. 

Emiliano asiste normalmente al colegio y tiene un destacable promedio de notas. Crédito foto: cedida. 

Colabora

Para colaborar con esta noble causa y alcanzar la meta que supera los $5 millones para adquirir el dispositivo para ambos niños, puedes comprar números de rifa en los locales adheridos en Futrono y Llifén ( Huevería, Supermercado Coique, Delicias Argentinas, local de pesca en galería de Futrono, Cesfam de Futrono, frutería exNine, La Reina, Rosita). Apoderados de todos los cursos de los colegios Balmaceda y Chollinco también están colaborando con la venta de la rifa.

Otra opción es vía transferencia, a través del whatsapp de Fernando (fono: +56 9 5913 8556.

También puedes hacer un aporte solidario a la cuenta de la agrupación: Número de cuenta, 16770064957, chequera electrónica BancoEstado, RUT: 65120614-6 o a la cuenta rut BancoEstado de Fernando Navarrete: 16.541.579-5.

Damián es un amante de la música. En la fotografía esta junto a sus compañeros de curso en el colegio Balmaceda. Crédito foto: cedida.


 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?