Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de septiembre de 2023 | 09:02

Cinco mujeres recibieron una distinción en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El Día Internacional de la Mujer Indígena tuvo a cinco mujeres premiadas. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Municipio realizó la actividad en Curiñanco.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Valdivia distinguió a cinco mujeres de la costa valdiviana por su aporte en mantener viva la cultura ancestral.

En la instancia, la alcaldesa Carla Amtmann destacó el vínculo del municipio con el territorio y las comunidades. 

“Siempre es un desafío permanente, pero momentos como estos nos hacen ir reforzando el que efectivamente estamos avanzando”, señaló.

La concejala Natividad Manqui valoró que la actividad se realizara en la costa. “Debemos recordar que la historia y la cultura se transmiten a través del cuidado y de lo que las mismas mujeres han construido, entonces hoy día poder contar con eso, tener una oficina Asuntos Indígenas que fomente este tipo de recuperación cultural y estamos tremendamente orgullosos de eso”, declaró.

En la ocasión se entregaron reconocimientos en dos categorías diferentes, “Expresión del patrimonio cultural indígena” y “Revitalización cultural”. En cuanto a la primera categoría, se premió a Clementina Ancao, de Bonifacio, destacada por sus trabajos como hilandera.

En tanto, cuatro mujeres fueron premiadas en la categoría “Revitalización cultural”: Vilma Ñanco, cultora de música popular de raíz mapuche; Miriam Paillalef, por su técnica en tintes en textiles mapuche; Hilda Ñanco, tejedora de mantas lafkenches y Uberlinda Solís, curadora de semillas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel