Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de julio de 2023 | 12:44

Piden presidio perpetuo para acusados por homicidio de ex carabinero en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Edgardo Barriga tenía 27 años. Créditos: Redes sociales/ Fiscalía Los Ríos.
Compartir

Tres sujetos asesinaron a Edgardo Barriga con un arma de fuego para luego sustraer especies desde su domicilio.

La Fiscalía Local de Los Lagos presentó su acusación contra tres hombres por su participación en calidad de autores del delito de robo con homicidio cometido en contra de Edgardo Barriga, un ex carabinero de 27 años.

Cabe recordar que el delito descrito fue perpetrado el 14 de octubre del año 2021 en el domicilio de Barriga, ubicado en el sector Las Lajas de esta comuna.

Los antecedentes del caso 

Según la acusación presentada por la fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien dirigió la investigación de esta causa, durante la etapa investigativa la Fiscalía junto con la PDI establecieron que José Miguel Diocares Moya (33), Jonathan Alexis Huerta Valdovinos (35) y Nicolás Israel Cuéllar Díaz (23), en compañía de un cuarto sujeto, concurrieron alrededor de las 22:30 horas hasta la casa de la víctima, quien a esa hora se encontraba con su pareja y los hijos de ésta.

Una vez en el lugar, los acusados ingresaron violentamente al interior de la vivienda e intimidaron a las víctimas con las armas de fuego que portaban, exigiéndoles que les entregaran dinero y joyas. 

En un descuido, la pareja de Edgardo Barriga logró salir de la casa y pidió auxilio a sus vecinos, en tanto que los acusados continuaron violentando a Barriga, quien se resistía a la sustracción de las especies de la casa.

En esas circunstancias, el acusado Jonathan Huerta Valdovinos percutó el arma de fuego que portaba, disparándole a Edgardo Barriga de forma directa al tórax, provocándole la muerte en el interior del domicilio.

Posteriormente, los acusados sustrajeron tres teléfonos móviles avaluados en $1.800.000 y huyeron en el automóvil en el que se movilizaban. Su detención fue realizada la semana siguiente por la Brigada de Homicidios de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención judiciales solicitadas por la Fiscalía.

Presidio perpetuo 

En su acusación, la Fiscalía pidió que los acusados José Miguel Diocares Moya y Jonathan Huerta Valdovinos sean sentenciados a cumplir una pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla la legislación en Chile; en tanto que para Nicolás Cuéllar Díaz solicitó una condena de presidio perpetuo simple.

Además de la acusación por el delito de robo con homicidio, la Fiscalía de Los Lagos acusó a Diocares Moya como autor de los delitos de amenazas simples, porte de arma prohibida y municiones y porte de sustancias ilícitas, mientras que a Huerta Valdovinos lo acusó también por los delitos de porte de arma prohibida y municiones y porte de sustancias ilícitas.

Para acreditar la responsabilidad de los tres acusados en estos hechos, la fiscalía ofrecerá evidencia testimonial, pericial, material y documental, entre otros medios de prueba reunidos durante la etapa de investigación.

La audiencia de preparación del juicio oral de esta causa se realizará el viernes 4 de agosto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel