Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de julio de 2023 | 17:30

Entregan consejos para el uso seguro del gas tras explosión en cabaña de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

SEC Los Ríos recordó que los propietarios deben realizar la inspección periódica y obtener el Sello Verde OK de sus instalaciones y artefactos a gas para prevenir eventuales situaciones de riesgo.

Con la finalidad de minimizar situaciones de peligro al interior de los hogares, la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó varias recomendaciones a la ciudadanía para un uso seguro del gas.

Lo anterior, luego de una explosión registrada el pasado 5 de julio, que afectó una cabaña de calle Errázuriz, en la ciudad de Valdivia, donde había una instalación de gas que no contaba con su Sello Verde OK, resultando una persona herida y daños importantes en la vivienda.

El director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, explicó que la normativa vigente establece que los propietarios de inmuebles, donde existan redes interiores de gas, deben mantenerse en buen estado, como también sus artefactos a gas. 

“Es obligatorio contar con el Sello Verde OK, distintivo que acredita que su funcionamiento es seguro. Esto, con el propósito de reducir situaciones de riesgo en los hogares como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios vinculados a la inhalación de monóxido de carbono que puede derivar en consecuencias fatales”, señaló.

Además, el director regional recalcó que en el caso de realizar algún cambio o reparación en las redes interiores de gas, los trabajos deben ser efectuados por instaladores autorizados por la SEC.

“Para iniciar el proceso de obtención del Sello Verde OK, se puede ingresar al sitio web www.sec.cl/sello-verde-ok/, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación Externo, autorizada por la SEC, que se contactará con la persona interesada”, añadió Obreque.

Desde SEC añaden que luego de la inspección, es posible que se obtenga uno de los tres sellos: el Verde, que es el que certifica que las instalaciones de gas son seguras; el Amarillo, que indica que éstas presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; o el Rojo, que da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas. En estos dos últimos casos, se debe gestionar la reparación en las redes por algún instalador autorizado por la SEC.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel