Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de junio de 2023 | 11:16

Vecinos de Corral llaman a seguir con movilización tras reunirse con ministra de Obras Públicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Imagen de archivo de vecinos de La Aguada durante movilizaciones. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Este lunes se reunieron en Santiago con la ministra Jessica López para buscar poner fin a los más de 20 días que llevan sin agua potable.

Crece la tensión en la comuna de Corral, más específicamente en la localidad de La Aguada, donde hace más de 20 días que no se cuenta con agua potable.

Cabe aclarar que dicho servicio básico se encuentra interrumpido a raíz de la contaminación de las aguas de vertientes que utilizan los habitantes de dicho sector. 

Por esta razón es que un grupo de vecinos de la localidad llegaron este lunes hasta Santiago para reunirse a buscar una solución con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del alcalde de la comuna, Miguel Hernández, y de los parlamentarios Alfonso de Urresti y Marcos Ilabaca.

Movilización continuará

A la salida de la reunión, el vocero de la delegación de La Aguada que viajó hasta Santiago, Israel Oyarzo, expresó cierto grado de insatisfacción tras el encuentro sostenido con la ministra de Obras Públicas, Jessica López.  

“Quizás las respuestas no son tan inmediatas como queríamos. De hecho la presidenta no quiso hacer el video porque estaba bastante molesta, estamos molestos la verdad. Con respecto a la movilización somos de la idea que debería seguir hasta que abramos la llave a cualquier hora del día y tengamos agua”, señaló. 

Lo que sí rescató la agrupación es que el Ministerio de Obras Públicas reconoció que se trata de un problema del cual son responsables.

"Como primera cosa, decir que por lo menos esta vez la ministra asume la responsabilidad. Si bien la soluciones propuestas no van a ser tan rápidas, por lo menos ahora dicen es culpa de nosotros porque nosotros como MOP contratamos a esa empresa y esa empresa la embarró", parafraseó a la ministra.   

Por último, respecto a la empresa constructora Urales, que habría provocado la contaminación de las aguas, el comunicado emitido por la agrupación de vecinos señaló que, a petición de los parlamentarios de Urresti e Ilabaca, deberían emitirse algunas multas, mientras que respecto al funcionamiento del APR en la Gobernación de Valdivia se recibió una petición desde el municipio de Corral para cubrir los gastos operacionales. 

"Situación no ha cambiado mucho"

En conversación con Diario Corral, el concejal de la comuna, Claudio González, informó que durante los últimos días no ha habido avances de consideración en la situación que afecta a a los vecinos de la localidad costera.

“Durante el fin de semana no ha cambiado mucho. Se sigue con las medidas de contención, se sigue con el abastecimiento de camiones aljibes y botellas de agua purificada. Como medida definitiva, no hemos visto mayores avances”, precisó el concejal.

A modo de comentario personal, González agregó:

“Ha existido una descoordinación de los servicios involucrados, me refiero al MOP, a la dirección de Vialidad y a todos los entes que tienen relación con el tema del APR”. 

Delegada presidencial se reunió con vecinos e informó medidas a corto, mediano y largo plazo que se están implementando. Detalles en la nota.

Ver más

Un hombre de 60 años falleció calcinado en incendio de este lunes en la comuna puerto.

Ver más

Se trabaja en la identificación de la víctima.

Ver más

La parlamentaria solicitó la medida al gobierno para dar solución a la falta de agua potable por la que atraviesan más de 300 familias hace casi un mes.

Ver más

La titular de Obras Públicas Jéssica López y el gerente general de la sanitaria de Valdivia revisaron las ayudas que se están prestando desde la compañía a través de la SISS.

Ver más

Con barricadas se manifiestan porque no han tenido soluciones concretas.

Ver más

Mientras, el líquido es llevado en camiones aljibes. También con estanques facilitados por Aguas Décima y otras entidades de la región.

Ver más

Parlamentario señaló responsabilidades de empresa que provocó el problema. Detalles en la nota.

Ver más

La eventual crisis de no aprobarse pronto el mejoramiento de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia, fue el tema que representantes gremiales y empresariales analizaron junto a Codeproval.

Ver más

Los vecinos del sector La Aguada se han visto afectados por la situación. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel