Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 17 de junio de 2023 | 13:18

Rescatan a chilote esclavizado en Argentina: familia lo daba por muerto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Mansilla vivió por años en este predio de la empresa. Crédito: La Opinión Austral.
Compartir

El oriundo de Chiloé era explotado laboralmente hace 20 años en un criadero de Río Gallegos.

Durante un procedimiento realizado por parte de la policía argentina, un matrimonio fue detenido por la explotación laboral de 20 trabajadores que fueron rescatados desde un predio de la empresa Criasur, donde vivían en la denominada “chanchería del horror”, según establece el medio trasandino La Opinión Austral.

Entre ellos se encontraba Juan Mansilla Alvarado, oriundo de Chiloé que llegó a Río Gallegos hace 20 años, perdiendo el contacto con su familia en Castro, quienes lo habían dado por muerto.

Mansilla, quien padece de retraso madurativo, había sido convencido por Daniel Sarutti y Yanina Sapino, matrimonio que operaba el predio, de ser su hombre de confianza desarrollando una relación vinculada al Síndrome de Estocolmo, en la cual el chileno les proporcionaba información de los otros trabajadores.

El chilote vivía en un cuarto del local, donde también habitaban otras 19 personas, quienes dormían junto a los cuerpos de los chanchos que eran faenados para la venta, tenían un tacho para hacer sus deposiciones y sufrían de malos tratos y magros sueldos.

El caso se dio a conocer en noviembre del año pasado, cuando una mujer oriunda de Venezuela que residía en el lugar y actuaba como gerente, pudo escapar y notificar a la Segunda Comisaría sobre la situación, denunciando a la empresa por explotación laboral.

La semana pasada, el fiscal federal de turno, Julio Zárate, supo a través del cónsul chileno que Sarutti se había contactado nuevamente con Mansilla para ofrecerle nuevas labores, lo que llevó a la detención de la pareja por orden del Ministerio Público.

El pasado fin de semana el consulado chileno se contactó con los familiares de Mansilla para coordinar el retorno del hombre a Castro desde Río Gallegos, causando sorpresa ante la noticia, debido a que, tras 20 años sin contacto, pensaban que había fallecido.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel