Actualidad
Por Eva Rocha , 24 de junio de 2023 | 09:46

Impulsan ruta de desarrollo para la sidra de manzana patrimonial de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Académico advierte que el sector enfrenta una amenaza latente: la disminución de la producción de fruta debido a la pérdida de árboles de quintas patrimoniales.

 

“Taller: desafíos para el desarrollo de la sidra de manzana patrimonial de la región de Los Ríos”, fue el título de la actividad denominada Hoja de Ruta efectuada en el marco del Proyecto FIC 21-03 "Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. 

El taller, celebrado el 20 de junio en el Centro de Educación Continua de la UACh, congregó a una amplia gama de actores clave asociados al rubro de la manzana patrimonial. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Asociación Gremial de Sidreros de Los Ríos, de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos (CASIR), junto con personalidades del sector público, la academia, emprendedores y profesionales del campo. 

El director del proyecto, el Dr. Iván Maureira Butler, quien también dirige el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, destacó la relevancia cultural de la producción de sidra de manzana en Los Ríos, calificándola como un elemento integral de la narrativa histórica de la región. 

Amenaza 

No obstante, el Dr. Maureira Butler, advirtió que el sector enfrenta una amenaza latente: la disminución de la producción de fruta debido a la pérdida de árboles de quintas patrimoniales, subrayando el desafío y la necesidad de no solo mantener, sino incrementar la oferta de manzana patrimonial. Al mismo tiempo, dijo que: “es de vital importancia garantizar la trazabilidad genética y la calidad de los productos fermentados y derivados de la manzana”. 

“La clave para superar estos obstáculos radica en fomentar una sólida colaboración entre la ciencia, los entes públicos y privados.  Al generar una gama de productos premium y diferenciados, podemos transformar el sector de la manzana patrimonial en otro motor de crecimiento para la Región de Los Ríos", afirmó el académico de la UACh. 

En tanto, el presidente de la AG de Manzaneros de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce, valoró el trabajo efectuado por las personas que integraron las distintas mesas de trabajo en la construcción de esta hoja de ruta, la que están en concordancia “con nuestros desafíos, que son grandes y que fortalecerán una actividad cultural y económica como es la industria sidrera y lo más importante el rescate de las manzanas patrimoniales”. 

Por su parte, desde el GORE, señalaron que el financiamiento de este proyecto “es parte de nuestro compromiso como Gobierno Regional en impulsar el crecimiento económico sostenible y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural. Reconocemos la importancia de fortalecer la colaboración multisectorial entre el sector productivo, público y la academia para lograr resultados efectivos y duraderos”. 

Actividades del taller 

El taller fue un esfuerzo por fomentar la cadena de valor de las manzanas patrimoniales y sus derivados, se llevaron a cabo mesas de trabajo centradas en los desafíos y posibilidades de este sector en Los Ríos. Estas actividades fueron facilitadas por HFMK Consultores y tuvieron como objetivo principal congregar a los diversos actores involucrados en la producción, comercialización, distribución y consumo de sidra y jugo de estas manzanas regionales. 

Durante el encuentro, los y las participantes tuvieron la oportunidad de debatir y exponer las ventajas y los obstáculos para impulsar este sector en la región. La información recabada en este taller será de gran valor para la construcción de la hoja de ruta del sector de la manzana patrimonial, con la finalidad de dar coherencia a los esfuerzos y alinear las iniciativas futuras en pos del crecimiento y desarrollo de este segmento productivo.  

Este enfoque está en consonancia con la política de fomento de la Región de Los Ríos, evidenciando una vez más su compromiso con el apoyo y desarrollo de la industria local.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel