Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 5 de junio de 2023 | 18:30

Denuncian irregularidades en construcción de viviendas en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
En 2016 los vecinos se adjudicaron el proyecto de la construcción de hogares. Crédito: Cedida.
Compartir

Vecinos de la comunidad José Leal Neiman apuntan a la EGIS Construyendo Chile y a las autoridades regionales por el estado de las casas.

Desde 2016 los vecinos de la comunidad mapuche José Leal Neiman en Panguipulli se encuentran esperando las viviendas prometidas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), a través de la gestión de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).

En la actualidad y próximos a recibir sus casas, los vecinos de la comunidad denunciaron distintas irregularidades en el proceso, constatando el estado en que se encuentran las viviendas, las que cuentan con piso de cemento sin revestimiento y con la falta de servicio eléctrico del tendido correspondiente.

Según informó Adela Leal de la comunidad José Leal Neiman a Diario de Panguipulli, desde un comienzo la EGIS Construyendo Chile no permitió elegir a los vecinos los modelos de las viviendas.

“Estos señores venían acá y tomaron la construcción de las casas antes de la emergencia sanitaria, en 2016 cuando se adjudicaron el proyecto. En la pandemia no hubo avances y después volvieron a pedir al Serviu mayor presupuesto porque afirmaban que subió mucho el costo de los materiales”, indicó Leal.

Uno de los principales problemas afirma es que la EGIS pretende instalar generadores en vez de conectar las casas al tendido eléctrico con el que cuenta el predio que le pertenece a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), lo que significaría un aumento en los gastos de quienes residan en estas viviendas.

“En una reunión nos hicieron firmar un listado de asistencia donde dice que nosotros aceptamos que nos instalaran generadores, lo cual nosotros no teníamos idea”, asegura la residente.

Desde la comunidad apuntaron a Serviu y a la EGIS como los principales responsables, acusando a la cartera de vivienda por la falta de fiscalización y a la constructora por el mal trato con los vecinos y las malas condiciones en la infraestructura. 

“Queremos que se nos entregue algo como corresponde, porque en este mismo plan de entregas de casas para otras comunidades por parte de otras EGIS, esas casas cuentan con un lindo piso, luz, agua y todo instalado y a nosotros nos quieren dar algo ni siquiera con lo básico”, manifestó Leal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel