Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 23 de junio de 2023 | 14:08

Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, responde a acusaciones de malversación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carolina Silva se refirió a las publicaciones en redes sociales sobre irregularidades en las arcas municipales. Crédito: Carolina Silva Alcaldesa en Facebook.
Compartir

El municipio fue investigado por dos auditorías externas y Contraloría. Ahora se encuentra en un proceso en la Fiscalía de Valdivia.

Tras las acusaciones por redes sociales de malas prácticas e irregularidades con fondos públicos en el municipio de Río Bueno, la alcaldesa Carolina Silva desmintió la versión del ex administrador de la casa edilicia, Helmuth Palma, sobre posibles malversaciones en las arcas municipales.

En declaración a Diario Río Bueno, la autoridad comunal señaló que, desde su asunción al cargo en junio de 2021, como administración se ha preocupado de velar que todos los parámetros y cánones legales en relación a su interacción con los entes públicos o privados sean apegados a derecho.

“No tenemos que avergonzarnos de nada. Nuestros procedimientos y los de nuestros funcionarios han sido apegados a la ley y no sabemos bien a qué se refiere este señor con sus dichos cuando habla de malversaciones, puesto que nosotros hemos sido mucho más rigurosos y hemos aumentado los filtros para que se eviten estas situaciones administrativas”, declaró Silva.

A su vez, la alcaldesa afirmó que desde el municipio han entregado las informaciones que han sido solicitadas, ya sea vía transparencia o a través de Contraloría.

“Eso nos tiene plenamente tranquilos, debemos evitar que estos dichos empañen la buena gestión municipal, los proyectos de inversiones, la gestión colaborativa y asociativa que tenemos con el Gobierno Regional”, aseveró la autoridad comunal.

Proyecto Talud Beauchef

Tras la adjudicación de las obras por parte de la Empresa Ingeniería Verde SPA, se levantó la sospecha por parte del concejo municipal debido a la inexperiencia en el currículum de la compañía en el área de construcción, tras la asignación de 1.500 millones de pesos del proyecto apoyado por el Gobierno Regional.

“Lamento que un proyecto tan esperado por la comunidad sea tan vilipendiado, muchas veces hemos querido guardar silencio para no enlodar la gestión municipal, pero también llega un minuto en que hay que salir a dar la voz de un proyecto emblemático para la comunidad riobuenina”, manifestó la alcaldesa.

El Talud Beauchef se encuentra en el acceso sur de la comuna. Desde la administración afirman que es una problemática anual, ya que el material va cediendo producto de las lluvias, lo cual hizo necesario formular un proyecto de mejoramiento y estabilización en el sector.

“El comienzo de las obras todavía ni siquiera se ha materializado, porque todos los procesos administrativos se están terminando de afinar y ya andan algunos que dicen que se han devengado pagos. Queremos que se aborde el tema con altura de miras y transparencia”, estableció la autoridad comunal.

El parlamentario responsabilizó al municipio y al Gobierno Regional por la adjudicación del proyecto a una empresa sin experiencia.

Ver más

El otrora administrador municipal se refirió a la investigación de Contraloría contra la casa edilicia por irregularidades.

Ver más

Esto, tras una reunión sostenida con el contralor regional de Los Ríos.

Ver más

[SURGEN NUEVOS ANTECEDENTES] Renunciado administrador municipal fue parte de la denuncia presentada.

Ver más

El diputado se refirió a la postura adoptada por Carolina Silva: "No es posible que una alcaldesa se mantenga en una línea absolutamente fuera del rango de lo que Contraloría señala", dijo.

Ver más

Grupo de consejeros regionales se refirió al requerimiento de invalidación por parte de la Contraloría y a la desafiante respuesta dada por el municipio.

Ver más

Municipalidad expresó su determinación de no invalidar la licitación de obras en calle Beauchef, aun cuando el ente contralor constató que el presupuesto excedía notoriamente el monto inicial.

Ver más

Empresa ofertó una inversión que sobrepasaba en 644 millones de pesos a la propuesta inicial.

Ver más

Más de 1.100 millones de pesos es el monto en disputa, además de una serie de irregularidades en la administración en relación a las arcas fiscales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel