Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 31 de mayo de 2023 | 20:08

Mantienen alerta amarilla tras sismo en Volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
foto redes sociales.
Compartir

El movimiento se produjo a las 17:01 horas de este miércoles. en Los Ríos, Panguipulli está bajo monitoreo.

Alerta Amarilla se encuentra desde este miércoles el monitoreo de la actividad del Volcán Villarrica. El estado tiene alcance en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y en Panguipulli por parte de la región de Los Ríos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

Esta condición significa que el volcán está por encima de su umbral base o comportamiento habitual, tendría un proceso geosísmico inestable, y podría evolucionar ya sea aumentando o disminuyendo esos niveles.

 Estas condiciones podrían conducir a una erupción probable, que podría desarrollarse en un periodo de semanas o meses.

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, éste indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de largo periodo, que podría estar asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema.

El sismo que se menciona en el informe se produjo a las 17:01 horas de este miércoles, con un desplazamiento reducido de  84,6 (cm*cm)
Desde Senapred informaron que producto de las condiciones meteorológicas, no es posible visualizar la superficie del volcán. Además, posterior a la actividad volcánica descrita, no se reportaron cambios significativos.

Coordinaciones 

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomín y en coordinación con las delegaciones presidenciales regionales, las direcciones regionales del Senapred de La Araucanía y Los Ríos, se resolvió  mantener la Alerta Amarilla que permanece vigente de forma intermitente desde el 8 de noviembre de 2022.

De igual forma, el Senapred mantendrá el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de un kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, Sernageromín continuará la vigilancia permanente del complejo volcánico, y las direcciones regionales de Senapred de ambas regiones mantendrán la condicoón de alerta en caso de tener que activar oeprativos en caso de emergencias.
 

[www.diariobinacional.cl] "Para Río Bueno estos encuentros son valiosos por el aprendizaje de buenas prácticas y de vinculación entre actores y tomadores de decisión sectorial", señaló Jorge Olivares, encargado de turismo comunal.

Ver más

La actividad sísmica en la zona llamó la atención del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin. Detalles en la nota.

Ver más

Centro Sismológico de Chile informó que el temblor de las 8.23 horas, el tercero en menos de 8 horas, tuvo magnitud 3.2 (ml o richter). Revisa detalles de la entrevista.

Ver más

Diario Futrono conversó con el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien indicó la existencia de la "Falla de Futrono".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel