Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 24 de abril de 2023 | 13:49

MOP presentó cartera de proyectos para el 2023 en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Inversión de Obras Públicas en la comuna llega a 17.885 millones de pesos. Crédito: Cedida.
Compartir

El alcalde Pedro Burgos destacó importancia de avanzar en materias de conectividad vial y obras en el borde lacustre.

Buena evaluación para la cartera de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos tiene para el año 2023 recibió la presentación del MOP en el Concejo Municipal de Panguipulli, liderado por el alcalde, Pedro Burgos.

La instancia liderada por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y su equipo de directores regionales, permitió detallar las principales obras en materia de conectividad, infraestructura pública y gestión del recurso hídrico, con una inversión comunal que alcanza los 17.885 millones de pesos.

En el detalle específico por dirección, Vialidad muestra una inversión de 13.108 millones de pesos, con obras importantes como el mejoramiento de la Ruta Choshuenco-Riñihue, la terminación de la Ruta Bocatoma-Coñaripe y los mejoramientos de los caminos Melefquén-Los Tallos, Pullinque-Calafquén y Chesque-Chaura.

Respecto de proyectos de servicios sanitarios rurales, se considera un monto de 1.110 millones de pesos, para iniciar la materialización de distintos proyectos entre los que destaca la construcción del nuevo servicio de Punahue y la conservación de los sistemas de Ñancul, Las Gaviotas, Chauquén Bajo, Los Tallos Altos, Coz Coz y Panguilelfún, entre otros. 

En materia de obras portuarias, se considera un presupuesto de 1.874 millones de pesos, destacando la programación para licitar la construcción de la etapa 2 de la Costanera de Panguipulli, además de la conservación de las terminales portuarias de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en tanto, en materia de aeropuertos, se cuenta la conservación al aeródromo municipal de la comuna, con inversión de 1.498 millones de pesos.

“La importancia y la ubicación de la comuna son estratégicas, por tanto, siempre la inversión del MOP en Panguipulli es importante”, señaló la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos destacó que en el pleno del Concejo Municipal se abordaron temas en materia de obras portuarias, aguas, vialidad y arquitectura. 

“Manifestamos de manera global a la seremi la preocupación en materia de vialidad e infraestructura lacustre, si bien existen empresas globales trabajando en el territorio, esto no da cuenta de las reales necesidades de este espacio”, afirmó Burgos. 

“Nosotros somos de alguna u otra forma una comuna muy extensa en materia territorial, y que posee un amplio nivel de vulnerabilidad en temas sociales, por lo tanto, los roles de la Seremi de Obras Públicas, y especialmente de Vialidad, son cruciales para el desarrollo”, manifestó el alcalde de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel