Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de marzo de 2023 | 15:12

Corral seguirá en movilización: "no queremos ya a la empresa Somarco"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Claudia Casanova, alcalde Miguel Hernández y delegada presidencial Carla Peña. Crédito: Cedida.
Compartir

Finalmente se concretó la reunión con la delegada presidencial, Carla Peña, con los vecinos y vecinas que se manifestaron y bloquearon el muelle de Corral en protesta por los problemas que se han hecho reiterativos en el servicio de conectividad marítima Niebla-Corral.

Los vecinos expusieron la exigencia central que es el término del contrato de conectividad en la ruta Niebla-Corral.

El alcalde de la comuna, Miguel Hernández, estuvo presente en el lugar y expresó ante la delegada presidencial: “Hemos estado en Valparaíso, hemos estado en Santiago, hemos estado en Valdivia, hemos planteado esta situación, reiteradamente hemos planteado esta situación y no ha habido solución al problema”.

“Lo que hoy día la gente está planteando es un requerimiento que viene de mucho tiempo, que nosotros hemos sufrido lo que es estar hoy día con una barcaza menos”, enfatizó el alcalde.

En dicha línea, el jefe comunal dijo lamentar que ya no esté la barcaza Leptepu y que no se haya construido una barcaza de acuerdo a las reales necesidades de conectividad de la comuna. “Quiero que tome usted con la seriedad que le corresponde ese tema, hoy estamos muy molestos con la situación”, emplazó a la delegada Carla Peña.

“Nosotros no queremos ya a la empresa Somarco”, expresó el alcalde Hernández, indicando que son muchos los problemas que se asocian a dicha entidad.

“La movilización sigue”

Por su parte, Claudia Casanova, de la parte organizadora de la manifestación, conversó con Diario Corral y comentó que se dio el diálogo con la delegada presidencial. “El diálogo empezó lento, pero con el transcurso de los minutos se llegó al acuerdo que la movilización sigue”.

“De aquí no nos movemos hasta que den de baja a la licitación de Somarco”, declaró Casanova.

“Ella nos va a llamar, porque va a hacer una mesa de trabajo en Valdivia, va a recabar los antecedentes que vienen de hace un año, y estamos a la espera de eso”, explicó la vecina, indicando que a la delegada Carla Peña, le entregaron la fecha límite para una respuesta el lunes 6 de marzo.

Hasta entonces, o hasta que no se responda la petición de los vecinos, la comuna se encuentra sin acceso. “Esta bloqueado por ambas partes, por vía terrestre y por mar no hay entrada para Corral, solamente emergencias, que es ambulancias, bomberos y carabineros, nada mas”, enfatizó Casanova.

Revisa las siguientes imágenes de la movilización, gentileza de Diego Aníbal Navarro:

Tránsito restringido para embarcaciones menores.

Ver más

Esta jornada dos barcazas trabajan en el tramo Niebla-Corral, pero no podrán hacer uso de las ramplas.

Ver más

Con la visita de la delegada presidencial Carla Peña, la comunidad se enteró que no recibirán respuestas concretas hasta el 10 de abril.

Ver más

Desde la Delegación Presidencial se desarrolló una reunión con los ministerios pertinentes para abordar la problemática de la conectividad marítima.

Ver más

La empresa emitió un comunicado público aclarando sus responsabilidades.

Ver más

Manifestantes exigen la presencia de la delegada presidencial. Revisa las imágenes de la manifestación.

Ver más

Ante los reiterados problemas en el servicio de barcazas, vecinos expresarán su malestar en muelle de Corral. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel