Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de febrero de 2023 | 11:19

Se prohíbe la venta de combustible en bidones: medida preventiva en contexto de emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Medida transitoria se encuentra vigente en ocho regiones del país. Crédito: Shell.cl
Compartir

Información confirmada por la delegada presidencial de Los Ríos. También se refirió a los efectos del humo en Valdivia.

La mañana de este martes 7 de febrero, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos se entregaron indicaciones relevantes en el contexto de la alerta roja decretada para las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina por incendios forestales.

La delegada presidencial, Carla Peña, explicó que dado el contexto nacional respecto a incendios forestales, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estableció restringir la venta de combustibles en bidones. 

“Las personas que requieran aquello van a tener que acudir a la comisaría mas cercana, retén o tenencia, para poder obtener el salvoconducto que va a identificar la procedencia y también la persona que está solicitando realizar la compra”, explicó.

Esta medida transitoria se encuentra vigente en ocho regiones del país, entre ellas Los Ríos, e incluye la compra de petróleo, bencina y parafina.

Humo sobre Valdivia

En lo referente a la presencia de humo y cenizas en la ciudad de Valdivia, procedente del incendio forestal de Futa, la autoridad regional dijo que si bien ha empeorado la calidad del aire en las últimas horas, aun se encuentra buena en términos muy generales, pero se hace el llamado al uso de mascarillas. 

“A tomar esto en serio, porque estamos en una situación compleja como región, la invitación es a cuidarnos, no exponernos”, indicó arla Peña.

La delegada recomendó mantener las ventanas cerradas a fin de evitar la exposición al material particulado, protegiendo a los niños menores de cuatro años, población en riesgo adulta mayor y enfermos crónicos.

Llamado a los municipios de la región

La situación de emergencia por incendios forestales preocupa a las autoridades de Los Ríos, por ello la delegada presidencial apeló a que desde las municipalidades de la región se tomen medidas preventivas y de preparación ante eventuales emergencias.

“Estamos muy preocupados, hacemos un llamado a los municipios a realizar sus comités de emergencia y de riesgo, esto es el Cogrid comunal, los invitamos a poder adelantarnos a esta situación porque estamos en una situación compleja como región”, declaró.

“Esta situación depende del trabajo articulado, coordinado, pero además también de la disposición de las vecinas y vecinos a comprometerse con la vida humana, y por tanto todo lo que podamos hacer en función de prevenir estos incendios forestales va a ir sumado más acciones”, agregó.

“Llamamos a estar alertas porque esta situación se puede complicar, estamos trabajando para que no se complique pero sin la ayuda de ustedes esto no va a ser posible”, concluyó Carla Peña.

La superficie afectada en el sector Futa al momento es de entre 60 y 100 hectáreas. Revisa el balance entregado por las autoridades.

Ver más

La emergencia moviliza a las unidades de emergencia hasta ese sector la noche de este lunes.

Ver más

El fenómeno comenzó a sentirse después de las 20 horas de este lunes.

Ver más

Chamil 2, en Paillaco, y Tres Chiflones, en Corral, movilizan a esta hora a unidades de emergencia.

Ver más

Se recibirán donaciones en distintos puntos de Valdivia y aportes monetarios. Más información en la siguiente nota.

Ver más

En ninguno de los casos hubo propagación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel