Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 8 de febrero de 2023 | 21:32

Los tres incendios que rodean a Valdivia al cierre de la jornada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así se percibían este miércoles los siniestros forestales alrededor de la capital regional. Crédito: fotos cedidas.
Compartir

El primero fue Illahue, en el norte. El lunes se sumó Futa, y este miércoles se inició un nuevo siniestro en la costa valdivia. Revisa el balance en Diario de Valdivia.

Futa, Illahue y Quitati son los tres incendios forestales que al cierre de la jornada de este miércoles mantienen a los organismos de emergencia desplegados y combatiendo metro a metro al fuego en las cercanías de Valdivia.

En el último informe emanado desde Conaf cerca de las 21 horas, el organismo precisa que en el caso del Sector Futa, éste mantiene la alerta roja comunal para Valdivia decretada el lunes.

El incendio forestal presenta un avance medio en el flanco izquierdo y lento por el derecho. La prioridad es la protección de vidas y de viviendas.

El fuego se ha desarrollado principalmente a partir del desecho en plantaciones de eucalipto, y se configura en dos grandes focos activos separados por el río Futa. La superficie afectada alcanza a 2 mil 262 hectáreas.

Las faenas de combate se concentraron en la protección de viviendas, mediante líneas de cortafuegos con herramientas manuales, de tal manera de disminuir el combustible, prioridad que se prolongará este jueves.

Las labores fueron apoyadas desde el aire con lanzamientos de agua desde un helicóptero, el que tiene la capacidad de trasladar entre 750 a 900 litros de agua.

Futa es abordado por personal de Conaf y tres brigadas forestales, un helicóptero, y 14 carros bomba provenientes de Valdivia, Corral, Lanco, Crucero (Río Bueno), Reumén, Paillaco, Los Lagos, Río Bueno y Antilhue.

También participan en el combate equipos del MOP con camiones aljibes, y la empresa Arauco con 10 brigadas forestales , un avión cisterna, un helicóptero y maquinaria pesada.

Illahue

El pasado 3 de febrero a las 17:48 se inició el incendio en el sector Illahue – Cuyán, al norte de Valdivia, en Mariquina, comuna que se mantiene desde entonces en alerta roja.

Aquí el fuego avanza principalmente desde el desecho, abrasando plantaciones de Eucaliptus y arbolado, con una superficie de 2 mil 189 hectáreas afectadas por las llamas.

En la jornada anterior, se sumaron 198 hectáreas y se espera el recuento total en las próximas desde Conaf.

Desde el organismo público informaron que se seguirá trabajando en el sector tres del incendio, que es la cola del siniestro, a fin de contener su avance hacia Puringue. 

En esta zona el incendio se ha deslizado por laderas, por lo que tiene una continuidad de manera descendente. En la parte baja de Puringue existen viviendas, que deberán ser resguardadas.

En la costa 

A las 17:21 horas de este miércoles se sumó un tercer incendio alrededor de la capital regional. Partió como una quema de pastizales en Quitaqui, en la costa valdiviana, en las cercanías del Parque Oncol. 

Al lugar concurrió inicialmente personal de la primera Compañía de bomberos de Valdivia para contener el foco.  A las pocas horas el pastizal alcanzó el arbolado medio. El estado del

incendio es en fase de combate y afecta hasta el cierre de esta nota a 0.4 hectáreas.

En el lugar se trabaja con herramientas manuales y equipos de agua. No obstante, el incendio no presenta avance.

De acuerdo al último reporte, el incendio mantiene dos grandes focos activos separados por el río y avanza en dirección a Valdivia.

Ver más

Bomberos evitó que el fuego se propagara. Detalles en la nota.

Ver más

A través de redes sociales aparecieron reacciones de apoyo y agradecimiento. Detalles en la nota.

Ver más

Esfuerzos durante esta jornada estarán destinados a frenar el avance del fuego hacia Valdivia.

Ver más

Por las altas temperaturas que se pronostican a partir de hoy jueves. Revisa detalles de la recomendación en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel