Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de febrero de 2023 | 15:26

En menos de una semana muralistas recuperan sitio usado como vertedero ilegal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La narrativa del mural contempla la historia mapuche, la llegada del tren, la flora y fauna. Crédito: Seremi de las Culturas Los Ríos.
Compartir

Habitantes de Barrio Padre Hurtado recibieron la obra creada por tres artistas muralistas de la región. Revisa cómo se concretó esta iniciativa.

En el Barrio Padre Hurtado de Río Bueno se realizó la entrega del primer mural participativo e identitario creado en el marco del programa Activa la Calle Activa, iniciativa del departamento de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, que se implementa en alianza con la organización comunitaria Mundo Libre. 

El plan es parte de una estrategia de reactivación del sector cultural con foco en el fortalecimiento de la empleabilidad y la recuperación de espacios públicos, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El diseño se plasmó en el muro exterior que sirve de cierre perimetral al jardín infantil y sala cuna del sector donde habitan unas 150 familias, ubicado en un predio municipal que era usado hasta ahora como pozo lastre y vertedero irregular. 

En el lugar, que une la población Padre Hurtado con Villa Florida 1 y que además es utilizado por los habitantes del barrio como vía para acceder al río Contra, se proyecta la construcción de un mirador en el borde norte.  

Un mural creado con la opinión de los vecinos

“Todos los días veíamos que el sector se iba deteriorando, ya que la misma gente iba botando basura. Lo que hicieron los muralistas fue recuperar una parte de nuestra población. Escucharon la opinión que dimos desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y pudieron captar exactamente lo que queríamos. Hoy verlo plasmado en ese mural es una experiencia muy linda", señaló Nathaly Abarca, presidenta de la Feria Quiero Mi Barrio de Padre Hurtado. 

"Ver que estos artistas callejeros que tenemos en nuestro país pueden expresar y captar lo que nosotros queremos, tenemos que aprovecharlo. Queremos ver muchos más muros pintados así”, agregó la dirigenta.

En tanto, Genoveva Cárdenas, representante del Comité Vecinal de Adelanto Padre Hurtado, comentó: “Este proyecto está trayendo una vista hermosa para toda la población, los visitantes y la gente que va pasando por avenida Los Laureles y a continuación de ella”.

“Lo que dice ese mural es cómo la tierra o los lugares van cambiando, la naturaleza, el cuidado del ser humano hacia la tierra, es un mensaje muy lindo e importante”, destacó.

Los artistas a cargo de diseñar y elaborar el mural fueron José Cañete (@kemy_graffitis), Rodolfo Bustos (@rito.grafiko) y Diego Alarcón (@meta_lenguaje). El trabajo se realizó en seis días, tiempo durante el cual bocetearon y marcaron el fondo, para luego pintar con esmalte al agua y rematar en spray, finalizando con una capa de sellante. 

Sobre la obra que también consideró un espacio libre donde, desde marzo, niños y niñas que asisten al jardín infantil podrán plasmar sus ideas junto a los muralistas, se refirió Diego Alarcón.

“El mural que hicimos tiene una relación directa con los vecinos. Cuenta con cierta narrativa histórica porque comenzamos con la historia de los mapuche, la llegada del tren, el problema que fue el basural que en este momento se está tratando de controlar y también rescatar la flora y fauna que existe en el lugar y el río”, detalló.

El proyecto contó con el apoyo del programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través de sus profesionales María Isabel Hollstein y Felipe Reyne, con quienes Mundo Libre trabajó para llevar adelante el proceso participativo con los vecinos. 

Actualmente son 39 artistas muralistas de la región que forman parte del proyecto y están a cargo de la creación y ejecución de murales en las 12 comunas, iniciativa que es financiada a través del Plan de Reactivación del Ministerio de las Culturas.  

La entrega del mural se realizó junto a representantes vecinales y contó con la presencia del concejal de Río Bueno Javier Rosas, la encargada municipal de Patrimonio Daniela Muñoz, la encargada territorial de Río Bueno de la Delegación Presidencial Provincial del Ranco Yenny Mancini, el coordinador del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas Pedro Muñoz y el director de Mundo Libre Rolando Carileo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel