Actualidad
Por Carla Ilabaca , 18 de enero de 2023 | 18:26

Vecinos de camino Torobayo - Curiñanco exigen respuestas por estado de la ruta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Solicitan que coloquen matapolvo en toda la ruta. Crédito: Patrick Reolon.
Compartir

Para septiembre de este año se espera que se retome la obra paralizada desde finales del 2021.

Para la mañana de este jueves 19 de enero, los vecinos de la ruta Torobayo – Curiñanco anunciaron una marcha pacífica en el cruce de la ruta con el camino a Niebla para exigir respuestas concretas acerca de la continuación de las obras del camino que une el sector con la localidad costera.

Todo esto se viene arrastrando luego de que la empresa a cargo del proyecto solicitara el cese de los trabajos en la ruta T-340 en octubre 2021, principalmente por la pérdida de maquinaria debido a un incendio.

“Ya estamos desde antes de la pandemia con este tema y tendremos que esperar mucho más. Estamos cansados”, dijo Carmen Iriarte, apicultora y vecina del sector.

De acuerdo a lo indicado por la vecina, en la última reunión que sostuvieron con autoridades del MOP, les dijeron que la licitación estará disponible para julio.

Se espera que en septiembre de este año continúen los arreglos, “pero hasta que llegue esa fecha, son soluciones parche”, dijo.

El polvo dejado por los camiones y automóviles se ve a mucha distancia del camino Crédito: Patrick Reolon.

Polvo en suspensión


Iriarte también explicó que “el camino está muy malo. Hay mucho polvo y cuando tiran agua no sirve para nada porque se seca de inmediato”.

Opinión similar tuvo Patrick Reolon, vocero de la junta de vecinos Chabelita. “Nosotros queremos que se coloque matapolvos en todo el camino, no sólo en una parte", dijo.

“Tenemos una vecina a la que se le están muriendo sus abejas. Niños y adultos mayores tienen problemas respiratorios por culpa del polvo que se levanta”, agregó el dirigente.

Hay mucho material en suspensión en la ruta Torobayo - Curiñanco Crédito: Patrick Reolon.

Emprendedores y accidentes


Reolon explicó que “es super complejo para los emprendedores del sector, porque las muestras costumbristas conviven con el calor, el polvo y el material del camino que se suelta”.

Además comentó que “algunas de las personas van muy rápido y se roncean porque el material se suelta rápido. Ya hemos tenido al menos cuatro accidentes por lo mismo”.

Dorores Rodríguez, de la junta de vecinos de Punucapa, expresó que “tenemos muchas personas que confiaban en que este verano podrían recuperar algo del dinero perdido en pandemia y ahora la gente no llega a la muestra costumbrista por miedo a que se rompa el vehículo”.

Rodríguez dijo que "esta protesta pacífica es la única forma que entiendan que necesitamos soluciones concretas y definitivas"

“El MOP se comprometió a realizar trabajos de mitigación por el abandono de la empresa anterior y hasta que no llegue la nueva, tienen que cumplir”, expresó.

Petitorio


En el comunicado entregado por la comunidad, se expone: "solicitamos al Ministerio de Obras Públicas lo siguiente:

1.- Asegurar una adecuada mantención del camino, que incluya un relleno con un material compactable, perfilamiento y paso de rodillo por toda la ruta, con el objetivo de asegurar la compactación de la misma

2.- Esparcimiento de líquido matapolvo en toda la ruta, con el objetivo de dar solución a los graves problemas de seguridad vial y de salud que actualmente está viviendo la comunidad. 

3.- Una rigurosa fiscalización por parte de la inspección fiscal, que nos asegure el cumplimento de los dos puntos previamente expuestos. 

4.- Medidas acompañantes como campaña de concientización de reducción de velocidad, medición de velocidad por Carabineros".

 

“Tranquilos, pero atentos”, así estarán los residentes, para que se cumplan los compromisos.

Ver más

MOP publicó licitación para las obras de pavimentación de 18 kilómetros. Detalles en la nota.

Ver más

Se sugiere transitar con precaución por el lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel