Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 23 de enero de 2023 | 10:32

Monitorean la Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
La alerta se registra desde el 8 de noviembre. Imagen referencial
Compartir

Se informa que el lunes 23 de enero a las 05:33, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La actividad superficial se ha caracterizado por presentar explosiones con altura menores o iguales a 100 metros desde el nivel del cráter.

 Estas se caracterizan por la emisión de material incandescente y posterior caída en la zona proximal al cráter. 

Los parámetros sísmicos se mantienen dentro de lo observado en los últimos días.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin y en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos, las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantienen la Alerta Amarilla. 

Esto aplica para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

De igual forma, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de un kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Desde la Onemi se realizó un llamado a respetar las medidas de seguridad; en especial, el perímetro de 500 metros puesto por las autoridades.

Ver más

"Es un tiempo de preparación ante la eventualidad de alguna erupción o aumento de la actividad del volcán Villarrica", señaló el Director Regional de la Onemi, Daniel Epprecht.

Ver más

Desde la seremi de Salud de Los Ríos entregaron información en diversos sectores de influencia del macizo en la región.

Ver más

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez: "requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare".

Ver más

El director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, dijo que esperan que no ocurra una erupción volcánica, “pero es minuto de prepararse”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel