Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de enero de 2023 | 20:30

Invitan a inscribirse en curso presencial y certificado sobre violencia obstétrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dirigido a ginecólogos/as, matrones/as, técnicos/as en enfermería, kinesiólogos/as, y toda persona interesada. Crédito: Archivo.
Compartir

La actividad se realizará el sábado 21 de enero en Valdivia. Revisa los detalles del curso e inscripción.

Este sábado 21 de enero se realizará en Valdivia el curso “Violencia Obstétrica: Una mirada reflexiva al trauma perinatal", dictado por las psicólogas valdivianas María José Escare y Jasmín Fernández.

Las profesionales se proponen ser un aporte local para la comunidad, generando espacios de formación y capacitación en temáticas que aporten al bienestar psicosocial y tejiendo redes para el trabajo interdisciplinario y colaborativo en la región.

"Existe una deuda histórica en materia de derechos sexuales y reproductivos, hace dos años está en el Congreso el proyecto de ley Adriana, y hoy se encuentra aprobada en general en la Cámara de Diputados, pero sin carácter de urgente", indica María José Escare.

Señaló además que es importante visibilizar un sinfín de barreras que son manifestaciones de violencia gineco-obstetra.

Entres estas se cuentan ignorar a la mujer en su dolor, no informar detalladamente los procedimientos que se realizarán, no respetar tradiciones culturales, el maltrato verbal o los cuestionamientos, la instrumentalización del parto a fin de acortar los tiempos, obstáculos en el acceso y elección de anticonceptivos, entre otros.

Curso

El curso está dirigido a ginecólogos/as, matrones/as, técnicos/as en enfermería, kinesiólogos/as, psicólogos/as, doulas y a toda persona interesada en la temática.

“Con este curso, queremos visibilizar una forma de violencia contra la mujer que es histórica y muy poco abordada, para ello contamos con dos profesionales de primer nivel, que estarán a cargo de esta formación en Violencia obstétrica desde una mirada reflexiva al trauma perinatal”, señaló Jasmín Fernández.

Se trata de María José Pucheu, psicóloga clínica, especialista en salud mental perinatal, en psicoterapia en violencia obstétrica y trauma perinatal, formada en puerperio y lactancia y en acompañamiento psicológico de mujeres y familias.

También Gabriela Águila, matrona, licenciada en Obstetricia y Puericultura, egresada Universidad Austral de Chile. Matrona en unidad de maternidad y recién nacido en Clinica Puerto Varas, certificada en lactancia materna, diplomada en Puerperio, Lactancia, Recién nacido de Alto Riesgo y Enfermería Neonatal.

El curso se dictará el sábado 21 de enero desde las 09:30 a las 13:30, y por la tarde desde las 14:30 a las 18:30, en General Lagos 911, en el Auditorio Erwin Haverbeck al interior de las dependencias del Centro de Educación Continua de la UACh, ciudad de Valdivia.

Para inscribirte, puedes completar el siguiente formulario en donde se detallan todos los aspectos del curso en este LINK

También puedes visitar la página web: Curso Certificado de Violencia Obstétrica en Valdivia (reddialogos.cl)

O escribir al mail: dialogos.colaborativos@gmail.com 

Instagram: Diálogos - Red Colaborativa (@reddialogos) • Fotos y videos de Instagram

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel