Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 24 de enero de 2023 | 17:15

Conoce el sistema de regadío inteligente diseñado por estudiantes del CFT de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los alumnos participaron en el módulo de una asignatura que insta a buscar soluciones reales a problemas del territorio en que habitan. Crédito: Cedida.
Compartir

Una solución innovadora en la forma de regar los cultivos idearon estudiantes de cuarto semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior en Automatización.

Una forma de controlar el riego, reducir el consumo de agua, mejorar la productividad de los cultivos y enfrentar la escasez hídrica, es lo que consiguieron Luis Morales y Felipe Díaz, ambos estudiantes de cuarto semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior en Automatización del CFT Los Ríos al diseñar el prototipo de un sistema de regadío automático para huertos y plantaciones.

La idea fue materializada para el módulo de la carrera denominado “Taller de Proyecto Aplicado”, en el que se pide a los estudiantes que desarrollen algún prototipo pensando en una solución que aporte a la industria y/o a nivel domiciliario o residencial.

Así lo explicó el docente de la carrera Técnico de Nivel Superior en Automatización en el CFT de Los Ríos, Chris Gómez: “la idea nace a partir de unos familiares adultos mayores de uno de los alumnos, que viven en un sector rural y tienen como problemática la ubicación de una plantación de frutillas y se les hace difícil llegar hasta esta siembra y estar constantemente regándola, así que la solución que los alumnos están dando a la problemática es hacer un sistema automático de regadío para las frutillas, lo que igual se puede replicar para otro tipo de plantaciones a diferentes escalas”, dijo.

A lo que el docente agregó: “esta innovadora solución permite regar de manera automática y eficiente las plantas, ahorrando tiempo y esfuerzo a las familias rurales y garantizando un riego adecuado para las plantas. Los estudiantes del CFT de Los Ríos demuestran con este proyecto su capacidad para desarrollar tecnologías prácticas y sostenibles, que permiten solucionar problemas reales del territorio que habitan”.

Por su parte, el estudiante Luis Morales dijo que “nos centramos en los campos de La Unión donde vimos que se presenta la escasez hídrica que, aunque uno esté rodeado de ríos, existe; y este sistema de regadío funciona a través de sensores de humedad, que van censando y activando una bomba o electroválvula que va dejando pasar el agua hacia la plantación”.

Para complementar, el estudiante Felipe Díaz, comentó que “la iniciativa tiene un sistema de control que viene a ser una ESP-32 que cuenta con doble núcleo módulo de WIFI y Bluetooth, con lo cual los datos censados por los sensores de humedad nos envían estas señales a la placa que comparten los datos en una nube y que se pueden ir recabando en un computador o en un teléfono celular”.

Por otro lado, Díaz explicó que en caso de subir la humedad por sobre el 50%, se detiene la bomba y las electroválvulas que funcionan en forma independiente por cada uno de los sensores conectados. Además, sostuvo que los datos se pueden ir recabando por minuto u hora, así se conservan y descargan desde internet, e incluso se puede mantener el control de los instrumentos y el registro vía internet, por lo que no es necesario estar en el lugar de la plantación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel