Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de diciembre de 2022 | 21:49

Proponen castigar con cárcel a quienes usurpen la identidad en internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Proyecto de ley fue presentado en el Senado. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Se busca sancionar a quienes maliciosamente usurpen la identidad de otros a través de internet o redes sociales. Detalles en la nota.

Penas de cárcel de hasta 10 años en algunos casos, contempla un proyecto de ley presentado presentado en el Senado y que, entre otras medidas, busca sancionar a quienes maliciosamente usurpen la identidad de otros a través de internet o redes sociales.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, plantea una serie de modificaciones a leyes vigentes en materia de tipificación y pena de los delitos informáticos, estableciendo nuevas penas y aumentando otras en algunos casos.

El "que maliciosamente usurpe la identidad de otro, valiéndose de mecanismos o técnicas tecnológicas al efecto, una o más cuentas correspondientes a redes sociales, casillas de correos electrónicos, o cualquiera hipótesis análoga al respecto, ya sea con o sin la intensión de dañar a terceros, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio", dice el texto.

Lo anterior significa que las sanciones pueden ir de de 541 días a 3 años y un día de cárcel.

Otras sanciones

Si se trata de una reincidencia, se propone aumentar la pena a presidio menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años y la misma sanción en caso de que se verifique el daño a terceras personas.

También se proponen penas que van de 5 años y un día a 10 años de cárcel, a quienes además extorsionen a la víctima o a sus parientes para la obtención de especies o dinero para recuperar sus cuentas.

Finalmente se aumenta la pena existente a una que va de 3 años y un día hasta 5 años de presidio para quienes vulneren la ley que establece un régimen de limitación de responsabilidad para Titulares o Usuarios de Tarjetas de Pago y Transacciones Electrónicas en caso de Extravío, Hurto, Robo, o Fraude.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel