Actualidad
Por Victoria Gatica , 24 de noviembre de 2022 | 20:40

Sindoc UACh solicitó a la Inspección del Trabajo fiscalizar por incumplimiento de su empleador

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los socios del Sindoc estuvieron en huelga exigiendo mejores condiciones laborales. Créditos: Sindoc UACh.
Compartir

El contrato colectivo vigente genera controversias. Más detalles en la nota.

El presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, Sandor Mulsow, solicitó una fiscalización por parte de la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia por incumplimiento del contrato colectivo de parte de su empleador, la UACh.

La solicitud, respondería al incumplimiento de contrato colectivo vigente, con fecha 27 de agosto de 2022, específicamente en la cláusula 4.3.5 “Regularización de contratos laborales” que establecía como plazo máximo para la categorización de las y los docentes el 30 de septiembre de 2022. 

En este punto del contrato la universidad se comprometió: “a dar  estricto cumplimiento a la regularización de la situación de todos los docentes no categorizados, asignándoles su categoría como lo establece el decreto N°026 del año 2009", indica Muslow.

Y agrega que dicho dictamen debió ser resuelto en su totalidad el año 2019. "Según lo expresado en el mismo decreto, y cumpliendo los compromisos de adscripción y pago retroactivo desde enero de 2020. Donde la fecha de cumplimento y pago para este proceso será el 30 de septiembre de 2022”. 

Cabe destacar que dicho contrato colectivo se firmó en agosto de este año, luego de más de un mes de huelga legal en el contexto de la negociación colectiva con la universidad. 

“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, comenta un estudiante ante la incertidumbre que significó la extensa movilización, que dejó 17 mil alumnos sin clases: 60% provienen de otras regiones.

Ver más

El sindicato de trabajadores aprobó aceptar la última propuesta de contrato colectivo. Más detalles en la nota.

Ver más

Aceptaron última oferta de rectoría.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel