Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de noviembre de 2022 | 11:13

Movimiento Guatita de Delantal tendrá financiamiento estatal para el 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La organización lucha por conseguir una ley de financiamiento. Créditos: Cedida.
Compartir

Desde Paillaco, Mirta Espinoza, vocera y fundadora del movimiento se refiere a la labor que impulsan a nivel nacional. Revisa sus declaraciones.

Una buena noticia recibieron quienes integran el Movimiento Guatita de Delantal, ya que se pudo reponer la glosa que les otorga financiamiento en el presupuesto de la nación para el año 2023.

Así lo confirmó a Diario Paillaco, Mirta Espinoza, vocera y fundadora del movimiento, quien se mostró satisfecha con este logro, ya que en un principio esta glosa presupuestaria había sido retirada.

“El Ejecutivo este año nos había retirado nuestra glosa presupuestaria para el 2023. Me contactaron desde el Congreso, fui a ver qué ocurría, pero gracias al trabajo que se hizo, reuniones con el ministro Garcés, con la ministra de salud, con la vocera de Gobierno, logramos reponer ese aspecto fundamental”, señaló Espinoza.

Aunque el presupuesto de la nación para el próximo año aún no se oficializa y todavía se discuten algunas materias en el Parlamento, el financiamiento para este programa en específico estaría asegurado.

De esta forma se asegura la continuidad del programa Guatita de Delantal, con más de 2.900 millones de pesos para el restablecimiento de abdominoplastías reconstructivas en 22 hospitales regionales del país. 

Mirta Espinoza dijo que este programa beneficiará el próximo año a cerca de 1.200 personas en todo el país. “Aunque nos aumentaron el presupuesto, igual el costo de las cirugías aumentó, así que también nos va a perjudicar la situación económica”, dijo.

“Nosotros tenemos reunión con la ministra de Salud para ver los protocolos del Minsal y ver cómo se van a distribuir estos recursos a los 22 hospitales que ya están trabajando con nosotros. Queremos ver qué otros hospitales regionales se van a incorporar”, indicó Espinoza.

Al respecto, la vocera explicó que actualmente solo en la Región de Los Ríos hay 65 cupos, “pero todavía no es fijo que quedemos con los 65. En una de esas puede haber unos pocos más. La ministra de Salud tiene la nómina a nivel país y ahí vamos haciendo los desgloses”.

Financiamiento anual

Espinoza inició el Movimiento Guatita de Delantal desde Paillaco el 14 de febrero del año 2016 por iniciativa de Mirta Espinoza. "Desde entonces estamos dando la batalla. Buscamos ingresar al GES y no tener que estar peleando un presupuesto todos los años”, sostuvo.

“En cualquier momento el ejecutivo saca el presupuesto”, advierte Mirta, afirmando que año a año deben desplegar un trabajo de lobby y reuniones para obtener financiamiento para el programa.

“Lo bueno es que este movimiento está en todo Chile, entonces todos los parlamentarios ya nos conocen”, firma Espinoza, valorando el apoyo que reciben de parte de los legisladores.

Aclaraciones y requisitos

Mirta Espinoza aclara que el Programa Guatita de Delantal no es exclusivamente para cirugías.

“Me pasa que me buscan para operaciones y ahí hay un error. Nosotros no operamos, sino que preparamos, educamos, prevenimos a la gente que tiene obesidad o mamás que han tenido hijos. Hacemos un proceso de mínimo un año en el programa”, explica.

Estos pasos de preparación requieren una serie de evaluaciones y controles, que incluyen también intervención de psicólogos, nutriólogos, kinesiólogos, entre otros.

Al respecto, informa Espinoza, algunos de los requisitos para acceder a cirugía son: ser menor de 55 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, tener entre 55 y 65 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27, no tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes, y si hay preexistencias deben estar controladas, entre otros.

“Trabajamos en la prevención, un antes y un después, por eso también hemos ganado estos presupuestos. No es que estemos peleando operaciones porque queremos vernos bonitas", dijo.

"Cada persona que pertenece a nosotros tiene que cumplir todos los protocolos que tenemos”, comentó Mirta Espinoza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel