Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 4 de noviembre de 2022 | 13:35

Máfil: Multigremial del Sur realizó jornada de análisis por inseguridad rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Aquí no es un tema contra las comunidades, ni contra los mapuches", afirmó el asesor jurídico de la entidad, Cristóbal Grünwald. Créditos: Multigremial del Sur.
Compartir

El encuentro se efectuó sin presencia de la delegación presidencial y con la participación de parlamentarios, carabineros y agricultores afectados.

Con el fin de realizar un extenso análisis de la situación legal de los predios afectados y una evaluación de lo avanzado en relación con la implementación de los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales en esta materia, la Multigremial del Sur realizó este jueves una jornada de trabajo con parlamentarios, carabineros y agricultores afectados por la violencia rural en la Región de Los Ríos.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Los Ríos y entre los invitados estaba la nueva delegada presidencial, Carla Peña, quien se excusó de participar por motivos de agenda, pero comprometió una reunión para los próximos días con el fin de analizar estos temas que preocupan al sector. 

Cómo recuperar la normalidad

El asesor jurídico de la entidad, Cristóbal Grünwald, explicó que en la reunión revisaron “el avance que han tenido las autoridades en las investigaciones criminales, además de trabajar en conjunto con los asistentes en cómo se pueden implementar las medidas de protección otorgadas para recuperar la normalidad de los predios".

"Si bien algunos parecieran no estar usurpados, siguen de alguna forma bajo el control de las comunidades y no permiten que los agricultores desarrollen su actividad de forma normal”, dijo.

Grünwald afirmó que “cuando alguien inicia un procedimiento de reivindicación no significa que sea dueño altiro, no significa que se pueda tomar el campo, no significa que pueda echar al que ahora es legítimo propietario, romper los cercos, quemar su casa, quemar a las personas, robarse el ganado y sacar a la persona para afuera". 

"Aquí hay una vía institucional para hacer esto y hay muchas comunidades que lo aplican bien. Aquí no es un tema contra las comunidades ni contra los mapuches. Aquí hay un grupo organizado que se ha hecho de la causa mapuche para un beneficio personal”, agregó.

Parcela 1 La Victoria

Hugo Redel, agricultor afectado y dueño de la parcela 1 La Victoria, en la comuna de Máfil, relató que “hace un año me tomaron el predio. Desde entonces no hemos podido hacer nada ni con protección policial, ni con carabineros, ni con las autoridades, aunque a las autoridades se han preocupado muy poco también”. 

Agregó que “esto no es una cosa puntual de Máfil, esto es de toda la región y hoy día el complicado soy yo, mañana puede ser cualquiera. Los delincuentes no preguntan el color político para buscar su víctima. Los delincuentes llegan y atacan”.

El senador Iván Flores señaló que, en el encuentro, “tendría que haber estado el Gobierno y tendría que haber estado el Gobierno Regional, porque entonces nunca vamos a saber con cuánto énfasis van a apoyar a nuestras policías para evitar que se siga rompiendo el estado de derecho”.

Jorge Whitaker, abogado municipal y encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Futrono, realizó una exposición para conocer el funcionamiento de las Juntas de Vigilancia Rural, como eventual camino de acción de los agricultores para colaborar en el resguardo de la seguridad rural.

Trabajo con Fiscalía, Carabineros y las víctimas

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, explicó que “desde hace un año a esta parte hemos venido trabajando muy fuerte con Fiscalía, Carabineros y las víctimas, para tratar de acreditar ilícitos. Hay acciones por delitos de usurpación, amenazas, daños, abigeato, robo de madera, incendio. Eso respecto a nuestras víctimas, que son los agricultores”.

Añadió que “también hay otros delitos de acción penal pública, como el homicidio frustrado de carabineros, lo que actualmente ha implicado la primera judicialización en contra de uno de los imputados que actualmente está en prisión preventiva”.

En el encuentro participaron la directiva de la Multigremial del Sur, la Multigremial Los Ríos, los senadores María José Gatica e Iván Flores; los diputados Gastón von Mühlenbrock y Bernardo Berger; el consejero regional Ariel Muñoz, además de carabineros y agricultores afectados.

Desde la organización expresaron que la actividad se realizó en el contexto del primer aniversario de las usurpaciones que afectaron a agricultores del sector Mulpún, en la comuna de Máfil y otros hechos en la Región de Los Ríos, cuya situación aún se mantiene sin una solución satisfactoria para las víctimas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel