Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de noviembre de 2022 | 10:00

Gobierno presentó querella por femicidio de Cindy Muñoz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La delegada presidencial, Carla Peña. Créditos: DPR Los Ríos.
Compartir

Teniendo en consideración que el hecho se cometió con alevosía, se pide una pena de presidio perpetuo calificado en contra el autor.

La delegada presidencial, Carla Peña Ríos, anunció que el Gobierno presentó una querella por femicidio en contra del único imputado del crimen de una joven veterinaria, hecho acontecido en Valdivia durante la madrugada del 23 de noviembre.

El anuncio lo realizó en medio de una actividad en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizado en dependencias del Centro de Reeducación de Hombres del Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género (Sernameg).

En el lugar, la representante del presidente Gabriel Boric en la región, precisó que la acción legal por el delito de femicidio busca que, teniendo en consideración que el hecho se cometió con alevosía, se imponga una pena de presidio perpetuo calificado en contra del autor.

“Es un día de profundo dolor para nuestra región, hemos sido testigos del último femicidio a nivel nacional y es por ello que, como Delegación Presidencial de Los Ríos nos hemos hecho parte de una querella en contra dell único inculpado, del único responsable hasta ahora de este crimen”, dijo la autoridad regional.

Asistencia a la familia 

Igualmente, la delegada Peña Ríos aseguró que en paralelo a la causa penal, como Gobierno se está procurando en entregar la debida asistencia psicosocial a la familia de la víctima, entendiendo que es una obligación del Estado y de las instituciones públicas no solo resguardar los derechos de las mujeres sino también de las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, ya sea de manera directa o indirecta.

“Hoy día es un día doloroso, porque conmemora internacionalmente la muerte de tres hermanas producto de la violencia política y tortura, y sumado a este femicidio ocurrido en nuestra región, este día no es solo de conmemoración, sino un día para reafirmar nuestro compromiso como Gobierno contra todo tipo de hechos que afecten la integridad y la vida de nosotras las mujeres, dejando claro que los femicidios y la violencia contra la mujer es nuestro problema y sí nos importa”, dijo la delegada presidencial de Los Ríos.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue instaurado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en memoria a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.  

Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960, fecha elegida para recordar internacionalmente la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

"Una veterinaria con vocación profesional inquebrantable. Mujer dinámica y sociable", así es descrita Cindy por uno de sus amigos.

Ver más

Mencionó que existe una casa de la mujer que esta disponible "solo con tocar la puerta". Revisa sus declaraciones.

Ver más

Pacientes y conocidos de Cindy organizaron una velatón esta tarde en la plaza de Valdivia.

Ver más

El fiscal Álvaro Pérez explicó las razones que no permitieron la realización de la audiencia esta jornada.

Ver más

Fiscalía confirmó que el hombre y convivente de la víctima llamó a Carabineros luego de propinarle diversas heridas cortopunzantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel