Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de octubre de 2022 | 09:08

En Los Lagos se inauguró el Festival de las Ciencias en Los Ríos 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El foco científico de este año es el agua en un contexto de cambio climático. Créditos: Cedida.
Compartir

Junto a la ribera del Río San Pedro en la comuna de Los Lagos, se celebró la inauguración oficial del Festival de las Ciencias en la Región de Los Ríos, iniciativa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutada por el Proyecto Explora Los Ríos. 

La instancia contó con la participación de Maite Castro, seremi de Ciencia Macrozona Sur, y Aldo Retamal, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos.

El Festival de las Ciencias (FECI) es una celebración nacional pública y gratuita que invita a todas las personas a apropiarse y disfrutar de la diversidad de actividades. 

El foco científico de este año es el agua en un contexto de cambio climático, por lo que el programa está asociado a los ejes temáticos: resiliencia, patrimonio hídrico, cada gota cuenta y regeneración.

Se realizó la primera jornada de Limpieza de playas y riberas. Créditos: Cedida. 

Por medio de un encuentro lúdico como parte de la programación semanal, se realizó la primera jornada de Limpieza de playas y riberas ¿Qué tipo de basura encontramos? El llamado de la ciencia a la acción climática.

Sobre lo anterior, Maite Castro Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, recalcó que esta oportunidad de Limpieza de Playas y Riberas son esenciales para promover “la conservación y preocupación por este elemento” a raíz de la actividad inaugural.

Aldo Retamal, alcalde de Los Lagos, comentó que es muy importante dado el contexto actual comunal. "Queremos cuidar nuestras aguas, nuestra cuenca. Y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ello”, dijo, invitando a la ciudadanía a participar. 

Las actividades de la semana, culminarán en un evento masivo “Fiesta de las Ciencias Los Ríos”.

Fiesta de las Ciencias FECI Los Ríos 202

¡Celebremos la Fiesta de las Ciencias Los Ríos en la Perla del Sur! El Proyecto Explora Los Ríos invita a todas y todos a sumarse a este encuentro en el ex Helipuerto nueva costanera, el sábado 8 de octubre desde las 11 a las 18 horas. 

Organizaciones como Oceanósfera, Fundación Plantae, Centro de Humedales (Cehum) y otras instituciones, participarán con stands interactivos. 

De forma paralela se realizarán shows artísticos, talleres de estampa botánica, linografía. Todo lo anterior y más, promete una experiencia inolvidable sobre ciencias, agua y Cambio Climático.

FECI en tu comuna

Se realizó la primera actividad de Cuenta Cuentos para cuidar el agua en las bibliotecas municipales de Máfil y Lanco este lunes 3 de octubre, y continuarán desarrollándose en La Unión (martes 4), Futrono (miércoles 5), Paillaco (jueves 6) y Valdivia (sábado 8). 

Este panorama es para toda la familia y pretende fortalecer lazos entre pequeñas/os exploradores del mundo con la naturaleza y ecosistemas, junto al cuenta cuento "El espíritu del agua", del poeta chileno Rafael Rubio.

Limpieza de playas y riberas ¿Qué tipo de basura encontramos?: ¡Este es el llamado de la ciencia a la acción climática! Súmate a las jornadas de investigación de residuos presentes junto a Lafken-Lif, organización conjunta. 

Se realizarán instancias con cupos limitados para vivir una experiencia completa en Playa Mehuín (miércoles 5, Mariquina); Balneario municipal de Río Bueno y Playa Lago Ranco (jueves 6) y Playa Grande Lago Panguipulli (viernes 7).

“Sumérgete en FECI Los Ríos 2022”. Diviértete con el set de actividades lúdicas e interactivas que será distribuido en todas las comunas de la región durante la semana programática. Este consiste en un trítpico de actividades lúdicas con especial énfasis en el cuidado del agua. 

Para ello se dan a conocer 2 cuencas de la región que tienen un rol fundamental como afluentes de agua para el territorio. De forma especial se realizará un encuentro didáctico en Corral el día viernes 7 a las 11 AM y que, además, se mantendrá disponible para descarga gratuita el sitio web www.explora.cl/rios


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel