Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de septiembre de 2022 | 16:13

Trabajadores de Inacap en huelga tras fracaso de negociación por remuneraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Trabajadores de Inacap Valdivia en huelga. Créditos: Seremi del Trabajo Los Ríos.
Compartir

Trabajadores del sindicato Sinade iniciaron una huelga nacional luego que Inacap no entregara respuestas satisfactorias a sus demandas. Revisa detalles en la nota.

Este lunes 12 de septiembre, trabajadores y docentes de Inacap iniciaron una huelga legal a nivel nacional, tras el fracaso de una negociación colectiva que consideraba reajustes en remuneraciones y otros beneficios.

Son más de 1.330 los trabajadores asociados al sindicato Sinade, quienes adhirieron a la huelga tras un mes de negociaciones que no dieron resultados positivos.

Sara Cartagena, presidenta del sindicato de la industria Inacap, indicó que la gerencia del Inacap sólo ofreció mejoras en aspectos laborales que no significan beneficios económicos para los empleados, por lo que el 80% de los trabajadores rechazó la contraoferta.

En lo que respecta a reajuste de remuneraciones, los trabajadores exigen un aumento de un 5% mínimo, mientras que el empleador ofreció un reajuste de 0,5%.

Asimismo, la empresa ofreció $3.000 mensuales en bonos lo que, según planteó el sindicato, no se condice con la negociación efectuada en el año 2019, ni con el costo de la vida producto de la inflación.

Para el martes 13 de septiembre, los trabajadores realizarán movilizaciones como medida de presión para que Inacap a entregar respuestas acorde a los requerimientos presentados.

Declaración de Inacap

En tanto la empresa Inacap emitió una declaración pública en la que manifiesta haber realizado una oferta “responsable y sostenible que consideraba reajustes en remuneraciones y beneficios, la cual lamentablemente fue rechazada por el Sindicato, iniciándose hoy 12 de septiembre la huelga legal. ”.

Durante el tiempo en que se mantenga la huelga, se continuarán desarrollando las actividades académicas y administrativas en Sedes y Casa Central, salvo aquellas que ha sido necesario suspender, por tratarse de labores o funciones que son realizadas por los colaboradores que se encuentren en huelga y que, por disposición legal, no pueden reemplazarse", se lee en la declaración.

“Queremos hacer presente que Inacap promueve en todo momento relaciones laborales fluidas y transparentes, donde prime el diálogo constructivo, de respeto y de colaboración mutua. Prueba de ello son los procesos de negociación colectiva desarrollados durante este año con diez sindicatos de la Institución, en los que se han logrado acuerdos favorables”, señala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel