Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de septiembre de 2022 | 13:15

Sindicato de Chilterra se manifiesta frente a Prolesur por bajo precio de la leche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imágenes de la manifestación. Créditos: DiarioSur.
Compartir

Solicitan una mesa de trabajo que incluya a ejecutivos de la empresa, a la delegada presidencial y a los alcaldes de Los Lagos y Paillaco.

Este lunes se desarrolla en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, una manifestación frente al recinto de la Planta Lechera Prolesur (Soprole).

“Nos encontramos movilizados de manera pacífica con el interés de lograr una mesa de trabajo con ejecutivos a nivel central de la empresa Prolesur (Soprole)”, señalaron desde el sindicato de Trabajadores Chilterra y Comunidades Mapuches.   

 En un comunicado enviado a Diario Laguino, los trabajadores especifican que la razón de esta movilización responde a “empresas como Soprole (Fonterra) y Nestlé, que componen un poder comprador extremadamente poderoso, imponen condiciones arbitrarias a los productores, generando una cadena de problemas que terminan afectando a los trabajadores”.

Asimismo, exponen que “nuestra lucha es por precios justos, que cubran los gastos y permita a los productores pagar a sus trabajadores sueldos también justos.”.

Cabe señalar que la movilización incluyó no sólo al sindicato de trabajadores de Chilterra, sino que también a las comunidades mapuches del territorio.

El comunicado completo 

Los trabajadores de Chilterra, preocupados por el trabajo agrícola y la soberanía alimentaria. Enfocados hoy en el rubro lechero declaramos a la opinión pública lo siguiente: 

1- En el contexto actual de nuestra fuente laboral nos hemos estado informando en cuanto al mercado de la leche en Chile. Sumado a esto también hemos observado el escenario mundial de una crisis alimentaria que nos afecta día a día y que como país aún no somos capaces de reaccionar.

2- Para nosotros el futuro laboral de nuestro rubro es incierto y no solo por la empresa en la que trabajamos actualmente, sino también porque el rubro lechero está cada día cerrando más puertas. 

3- Los trabajadores de Chilterra, entendemos que la situación de la empresa se enmarca en la crisis generalizada que vive el país, como consecuencia del escenario creado a partir de las posibilidades que ofrece el modelo lo cual genera imperfecciones en el mercado de la compra de leche en Chile. 

4- Empresas como Soprole (Fonterra) y Nestlé, que componen un poder comprador extremadamente poderoso, imponen condiciones arbitrarias a los productores, generando una cadena de problemas que terminan afectando a los trabajadores, por el impacto de los precios bajos de la leche en las remuneraciones y en casos extremos, en la estabilidad de las fuentes laborales. 

5- Ante la situación compleja que afecta a Chilterra, el sindicato solidariza con la empresa y manifiesta su intención de trabajar para visibilizar la brecha entre el precio internacional pagado a productor versus el precio pagado a los productores en Chile por las transnacionales, sin considerar lo que realmente le cuesta producir al productor. Nuestra lucha es por precios justos, que cubran los gastos y permita a los productores pagar a sus trabajadores sueldos también justos. 

6- Las transnacionales deben entender que no se puede regular el precio a través de un mecanismo arbitrario, sin considerar las variables del mercado internacional. ¿Cómo se explica que al productor chileno le paguen precios inferiores y que al consumidor, en el supermercado le cobren valores internacionales? 

7- La situación que afecta al rubro lechero, tiene consecuencias directas sobre empresas, productores, trabajadores, familias y comunidad. Considerando además miles de empleos indirectos generados por el rubro. 

8- Lo señalado anteriormente es solo el reflejo de los abusos que tanto daño le han hecho al país en su conjunto y que afectan a la agricultura de manera sostenida por años. Sin una actitud solidaria y por parte de todos los actores involucrados, la crisis será insostenible y sus consecuencias tendrán un impacto social difícil de dimensionar. 

Por lo tanto solicitamos como trabajadores y comunidades mapuches una mesa de trabajo con los ejecutivos centrales de la empresa Prolesur a la brevedad, así como con el alcalde de Los lagos, Aldo Retamal, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y con la Delegada Presidencial de los Ríos, Paola Peña, para que den garantías a los trabajadores del desarrollo de este proceso. 

 

Los trabajadores organizados aceptaron pasar a una nueva etapa de diálogo. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Partieron de madrugada el segundo día de manifestaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel