Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de septiembre de 2022 | 21:36

La historia de los trabajadores forestales de Río Chico y Arquilhue en un mural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Infraestructura en Los Corrales de Arquilhue. Créditos: Corporación PHCF.
Compartir

En un espacio ubicado a la orilla de la ruta Llifén-Maihue se desarrolla la obra gráfica gracias a un proyecto financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Conoce detalles en la nota.

Durante el mes de agosto, la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono continuó desarrollando las actividades del proyecto adjudicado e iniciado en el mes de junio, con fondos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El proyecto “Visibilización de la Memoria Histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap, en la zona de Arquilhue ganadero y forestal”, busca visibilizar y valorar la memoria histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap, en la zona de Arquilhue y Río Chico, comuna de Futrono.

Para lograr lo anterior, se desarrollaron distintos encuentros, espacios de conversación acerca de la historia de la zona entre 1968 y 1990, recogiendo sus experiencias como trabajadores y familias residentes principalmente en Río Chico.

En estos encuentros se han conocido detalles de la esforzada vida de los trabajadores forestales de la época, abriendo caminos en las montañas para llevar la madera a los aserraderos, y también las vivencias de las mujeres y de quienes en ese tiempo fueron niños.

Incluso, en base a los recuerdos guardados por antiguos trabajadores, se logró generar un croquis que grafica toda la red de caminos, campamentos madereros, sectores, y otros hitos de toda la zona de Río Chico.

Mural

Otro objetivo del proyecto es la intervención artística de la infraestructura de Los Corrales de Arquilhue, espacio ubicado a la orilla de la ruta Llifén-Maihue, un mural que está siendo pintado con representaciones gráficas de la historia de Río Chico.

Al respecto, Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, expresó a Diario Futrono que el avance de este mural es muy importante para la organización.

“Como Corporación, logramos que este espacio de Los Corrales sea un punto de encuentro para las familias de quienes habitaron Río Chico y después fueron expulsados de sus tierras, por eso es importante que el mural que está pintando el Colectivo Quarzo, muestre abiertamente parte de nuestra historia”, dijo.

La dirigenta también valoró el aporte de quienes han participado aportando con sus testimonios de vida para recuperar la memoria histórica, como una forma de validar sus derechos vulnerados cuando fueron injustamente expulsados de la zona, después de 1973.

Colectivo Quarzo impulsa la iniciativa luego de la muerte por hantavirus de la joven terapeuta.

Ver más

Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos presentará sus logros en noviembre próximo. Más detalles en la nota.

Ver más

Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra en su segundo mes de ejecución. Más detalles en la nota.

Ver más

En la comuna de Futrono se trabajará en valorar la memoria de quienes habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico en la década del 70 y 80. Más detalles en la nota.

Ver más

Proyecto busca dejar preparada una ruta turística que se usará a futuro. Conoce detalles de la iniciativa en esta nota.

Ver más

Conoce a los artistas detrás de los murales más emblemáticos de nuestra ciudad.

Ver más

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel