Actualidad
Por Javier Mardones , 12 de septiembre de 2022 | 12:32

Conadi compra hectáreas para restituir tierras a comunidades mapuche de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los beneficiados junto a Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi. Créditos: Conadi.
Compartir

Las comunidad beneficiada en este proceso en Los Ríos fue Punoñanco Llancapi de Panguipulli.

Una gran noticia recibieron esta semana ocho comunidades mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos quienes fueron informados sobre el resultado positivo de sus procesos de compra de tierras ante Conadi, a través de la Ley Indígena. 

“En esta reunión anunciamos a ocho comunidades la compra de tierras que solicitaron a nuestra institución, que en total suman más de 3 mil hectáreas, con lo que estamos dando cumplimiento al programa de Gobierno y al compromiso que hemos sostenido con las comunidades indígenas de avanzar sustantivamente en la restitución territorial”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Los dirigentes de las comunidades recibieron esta noticia con emoción y alegría, especialmente quienes llevaban más de 20 años esperando por sus tierras, y que en esta ocasión compartieron sus historias de vida y los procesos que han vivido desde la pérdida de sus tierras hasta la actual restitución. 

Avance en procesos

“No puedo dejar de mencionar a mi tío, Julián Llancapi, quien vivió en Santiago y luego volvió a Panguipulli para iniciar un proceso de recuperación de nuestras tierras que lamentablemente no alcanzó a ver completado mientras vivía", comenzó contando Mijael Cofré Llancapi, de la comunidad Punoñanco Llancapi de Panguipulli.

"Por eso cuesta expresar lo que sentimos, existe un nudo en el piuke (corazón), cuando me dieron la noticia quedé en silencio, se me vienen sentimientos de tristeza por quienes ya no están, pero también una alegría, una tremenda emoción por lo que esto significa”, agregó.

Las comunidad beneficiada en este proceso en Los Ríos fue Punoñanco Llancapi de Panguipulli.

La iniciativa es financiado por Conadi Los Ríos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Hasta el miércoles 7 de septiembre se recibirán las postulaciones a esta distinción que busca relavar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel