Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de agosto de 2022 | 12:09

Presidente Boric dice que no descarta anuncio de Estado de Excepción para Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Declaraciones las realizó en el marco de su visita a la Región de Los Lagos. Créditos imagen: Vértice TV
Compartir

“Vamos a tener noticias al respecto esta semana”, declaró el Presidente sobre un posible anuncio en materia de seguridad pública para Los Ríos y Los Lagos.

En su visita a la Región de Los Lagos, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de ataques incendiarios e inseguridad que se vive en sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Desde el gobierno estamos haciendo y vamos a doblar los esfuerzos por evitar justamente esta expansión de la violencia”, aseguró el primer mandatario en entrevista con Vértice TV de Puerto Montt.

“No tengo problemas en decir que vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Ley y la Constitución para poder combatir y enfrentar a quienes realizan acciones delictuales”, indicó Boric.

Especificó que se trata de actos delictuales como la quema, el amedrentamiento y otros que están vinculadas al crimen organizado, como el robo de madera.

“Vamos a tener noticias al respecto esta semana”

Sin embargo, el Presidente advirtió que esta problemática no se puede abordar solamente desde la perspectiva de la seguridad pública y la facultad de decretar estado de excepción.

“Se ha intentado desde durante las últimas administraciones abordarlo solamente o principalmente desde la perspectiva de la seguridad pública, y la verdad es que el conflicto no he hecho más que crecer”, explicó.

Consultado acerca de si efectivamente está en los planes del gobierno anunciar la declaratoria de estado de excepción para Los Ríos, el Presidente Boric no lo confirmó aunque indicó que habrá "noticias al respecto esta semana”, e insistió en el punto anterior.

“Lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad pero no resuelven el problema de fondo”, dijo.

Grupos al margen de la ley

Finalmente, el mandatario afirmó que los actos delictuales ocurridos en sectores de Los Ríos y Los Lagos son inaceptables y los responsables serán perseguidos, señalando que “hay grupos que han decidido ponerse totalmente al margen de la ley y cualquier posibilidad de diálogo”.

“Quienes no quieran dialogar van a tener que enfrentar todas las consecuencias del Estado de Derecho, y yo en eso no voy a tener ningún tipo de consideración”, declaró Gabriel Boric.

“Quiero decirles a todos quiénes se preocupan de proteger y resguardar la ley, que van a contar con todo mi apoyo para combatir la delincuencia”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa:

Senadora María José Gatica y senador Iván Flores, esperan que se concrete el anuncio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel