Actualidad
Por Municipalidad de Panguipulli , 17 de agosto de 2022 | 10:13

Municipalidad de Panguipulli inició formulación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico para la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Diversas entidades se reunieron para analizar un plan de desarrollo turístico comunal. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

Los objetivos de este plan son integrar sustentabilidad, seguridad pública, emprendimientos, respeto a los pueblos originarios, agricultura familiar campesina y promoción, entre otros temas.

Este martes en Coñaripe, se dio inicio a la formulación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico para Panguipulli, el cual se realizará de manera conjunta con la comunidad, emprendedores y empresarios de la comuna.

Los objetivos de este plan son integrar sustentabilidad, seguridad pública, emprendimientos, respeto a los pueblos originarios, agricultura familiar campesina y promoción, entre otros temas.

Para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, lo importante es planificar el desarrollo de los elementos naturales de la comuna.

"La naturaleza nos ha dotado de una plataforma importante de recursos naturales y culturales. Lo que buscamos a través de este plan maestro es ordenar una serie de elementos que debieran permitirle a Panguipulli planificar el desarrollo turístico teniendo un horizonte de mediano y largo plazo”, dijo el edil. 

“Eso nos debiera permitir aprovechar de mejor forma muchas iniciativas de nivel nacional, entiéndase de recursos públicos, trabajos de ministerio, programas de Gobierno, pero también nos permite incorporar algunos elementos dentro del desarrollo turístico que hoy día no están considerados en la comuna de Panguipulli", agregó.

"Emprendimiento, cuidado del medio ambiente, respeto por nuestros pueblos originarios, la seguridad pública dentro del desarrollo del sector turismo, el proceso de economía y de orientaciones comunitarias deben ser consideradas en el desarrollo de la actividad turística durante todo el año”, sostuvo la primera autoridad comunal. 

A esto, Pedro Burgos Vásquez, agregó que “no nos sirve tener un verano saturado y el resto del año sin posibilidades de desarrollo integral. Esto es un trabajo de campo que nos va a tomar aproximadamente diez meses".

"Es un trabajo que lo vamos a hacer de la mano del sector privado y sin duda, con este plan vamos a generar una plataforma de base, ordenada, profesional, mancomunada y asociativa para el destino Sietelagos”, comentó.

Óscar Santelices, asesor de turismo, detalló que se analizó qué mirada se puede enfocar para levantar a Panguipulli como el destino que podría llegar a ser. 

"Hoy es un destino, tiene turistas, servicios turísticos, muchos emprendimientos, pero es muy importante trazar un camino junto a todos los actores locales, porque si no el plan es letra muerta", declaró.

Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Lagos y Volcanes, valoró el equipo que Panguipulli ha formado para tratar este tema.

"La oportunidad que se crea a partir de iniciativas donde participe la ciudadanía para elaborar un plan maestro es el gran valor de esta iniciativa. Además, pone destaca las relaciones entre las empresas y lo que finalmente el territorio quiere para el territorio", sostuvo.

Marcelo Gallardo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Coñaripe, indicó que esta actividad es trascendental a la hora de definir y empezar a organizar el desarrollo turístico en la comuna. 

"Este plan estratégico tiene que abarcar distintos puntos para llevar con éxito nuestras gestiones. El tema sustentable es muy importante para nosotros. No queremos reventar la comuna. Queremos que sea productiva sobre todo en temporada baja, que es la de menor afluencia de turistas", agregó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel