Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de agosto de 2022 | 11:43

Microbuseros de Valdivia están en negociaciones para evitar alza histórica de tarifas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un alza histórica en las tarifas podría tener el pasaje de las micros en Valdivia. Crédito DiarioSur
Compartir

De no concretarse las conversaciones con el Gobierno, los pasajes podrían tener un aumento considerable en septiembre. Más detalles en la nota.

Preocupación existe en el ámbito de la locomoción mayor de Valdivia ante lo que podría ser un alza histórica en el precio de los pasajes urbanos.

Así, lo indicó a Diario de Valdivia, Carlos Huichaqueo, director general de Rutaustral SPA, quien dijo que no han avanzado las negociaciones con las autoridades de Gobierno.

“No hemos tenido ningún desarrollo con el Ministerio de Transporte. Han evadido las preguntas y reuniones, razón por la cual estamos gestionando reuniones con autoridades locales a quienes vamos a plantear la imposibilidad de seguir circulando dado que estamos traajando bajo la línea de costos”, indicó.

-¿Cuál es la propuesta que se plantea?

“Que se pague lo acordado por contrato nada más y nada menos. El contrato que se hace con el Estado establece que se nos debe compensar en base a un polinomio (índice que se utiliza para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de una actividad). Si no podemos cobrar la tarifa en la calle, la diferencia la debe pagar el fisco”.

-¿Este acuerdo no se ha cumplido?

“No. El Presidente Boric en marzo de este año canceló las alzas de las tarifas y desde entonces no ha hecho llegar ni un peso de subsidio a las empresas del transporte. El acuerdo tarifario viene desde el gobierno anterior. En este se decidió continuar con el congelamiento, pero no se han pagado los subsidios”.

- Eso implica que o pueden seguir funcionando…

“Claro. Hoy lo que gastamos es más alto de lo que nos ingresa”. 

- Ese problema de ingresos desde cuándo viene?

“Se ha prolongado desde enero de este año”.

- ¿Qué esperan de las reuniones con las autoridades?

“Que puedan conocer la situación. Ya me he entrevistado con parlamentarios de otras regiones y me he dado cuenta de que desconocen la situación. Entonces, lo primero es dar a conocer lo que estamos pasando y lo segundo, pedirles que intervengan ante el ministerio para que pague los subsidios".

Posibles alzas históricas

El dirigente comentó que este problema es transversal en todas las regiones del país y que de no haber una respuesta positiva a las gestiones, las empresas de transportes urbanas deberán subir sus tarifas de pasajes sin más remedio desde el 1 de septiembre.

“En Valdivia tenemos un pasaje de $500 y podría llegar a $650. Actualmente la tarifa a Niebla es de $650 y quedaría en $800. De no prosperar el acuerdo, estas cifras se ajustarían a un mes después y llegarían a $700 y $900 respectivamente”, indicó Carlos Huichaqueo.

“Creo que las políticas subsidiarias del transporte público sirven para descongestionar las calles, para disminuir las externalidades negativas y para generar una mejor concentración de los viajes. El Estado debe ir mejorando esta inversión y creo que las autoridades deberán aplicar los subsidios que correspondan”, agregó.

 

Locomoción colectiva de la capital regional vive semanas claves ante inminente alza en los precios de los pasajes.

Ver más

“Esperamos analizar mejoras que permitan evitar una medida que solo afectaría a las y los usuarios” afirma.

Ver más

Es la 13° versión del programa destinada a la renovación de buses en la región. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Usuarios han reclamado que algunos conductores no respetan la tarifa de adulto mayor. Seremi de Transportes llama a reunir la mayor cantidad de antecedentes y poner la denuncia.

Ver más

Señala que es una incomodidad el trato de algunos conductores vinculado al pago rebajado. Llaman a denunciar considerando todos los antecedentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel