Actualidad
Por Victoria Gatica , 13 de agosto de 2022 | 11:43

Animales en la vía: peligro inminente de accidentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Animales en la vía pública en zonas urbanas y rurales son frecuentes en el sur del país. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir
Accidente en Mariquina, en la ruta que une a Futrono con Llifén. Crédito foto: Diario Futrono

El 23 de abril, personal de la tenencia de Carabineros de Futrono sufrió un accidente vehicular en la ruta T-759. La emergencia se produjo en el sector Puerto Nuevo luego que la patrulla impactara un vacuno en la carretera.

En Osorno, en la ruta U-400 al mar, dos animales vacunos colisionaron con una camioneta de Carabineros que se trasladaba por el lugar, el 8 de junio.

En el sitio y debido al violento impacto, uno de los animales murió, mientras que el segundo resultó ileso y arrancó.

Un mes más tarde, el 27 de julio, dos accidentes que involucraron a vehículos y animales vacunos se registraron en el sector Mariquina, en la comuna de Futrono, en la ruta que une Futrono y Llifén.

Así, son innumerables los episodios que tienen al ganado mayor como protagonista. Algunos de ellos resultan ser simples anécdotas, mientras que otros se transforman en verdaderas pesadillas.

“Nadie nos respondió por los daños”

El 27 de julio de 2021 los padres de Silvana Toledo, vivieron un hecho que hasta el día de hoy recuerdan, cuando al realizar su cotidiano trayecto Osorno-Pucatrihue a las 19 horas, impactaron el vehículo en el que se movilizaban, con un cerdo que apareció sorpresivamente en la ruta.

“Mis papás venían de noche y como era invierno, no había mucha visibilidad, así que se atravesó un chancho gigante, de edad avanzada. Mi papá frenó y el chancho saltó prácticamente metros más adelante, pero no le pasó nada”, explica Silvana a Grupo DiarioSur.

Y agrega que a pesar de que los conductores se trasladen a velocidad moderada, las colisiones con animales son frecuentes y generan daños a los animales y a los vehículos.

"La camioneta quedó con la mascarilla y el parachoque roto, tuvimos que mandar a cambiarlo, porque el impacto destruyó partes y piezas de la camioneta. Afortunadamente el animal resultó ileso, pero nadie se hizo cargo ni respondió", recuerda Silvana Toledo.

Este tipo de hechos son comunes en las regiones del sur del país y afectan mayoritariamente a conductores que se trasladan por caminos rurales donde la presencia de animales vacunos, equinos y porcinos es más frecuente.

¿Quién se responsabiliza por este tipo de situaciones?. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Ríos, informaron respecto a la presencia de animales como vacunos o equinos en la vía pública que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad o el orden público, son los efectivos policiales quienes tienen las atribuciones para el control de dicha situación.

Sin perjuicio, que el SAG podría facilitar la información pecuaria que requiera la autoridad policial para facilitar su labor.

Ante la presencia de animales sueltos en la vía pública, es a Carabineros a quienes deben llamar los conductores o peatones que enfrenten este tipo de situaciones de riesgo.

Así lo informa el comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos, mayor Aymer Henríquez. “Nosotros como institución frecuentemente nos vemos envueltos y hemos visto accidentes de tránsito donde hay presencia de animales sueltos en la vía pública", comenta.

Y explica que frente a estas eventualidades, buscan al propietario a través de los registros pecuarios del SAG y de la información expuesta en el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO).

“Nosotros buscamos al propietario y se cursa la infracción al Juzgado de Policía Local, quienes tienen la competencia legal para cursar la multa respectiva”, explica el mayor.

Asimismo, el comisario recalca que lo importante es que si hay presencia de animales sueltos en la vía pública, se informe a Carabineros. 

“Nosotros vamos e intervenimos en la situación. Así también ocurre en la Ruta 5 Sur, donde también la concesionaria tiene la obligación de acudir para evitar accidentes en las rutas”, añade. 

Carabineros chocó contra vacuno en Puerto Nuevo - Diario Laguino
Así quedó un vehículo de Carabineros que chocó con dos vacunos en Puerto Nuevo. Crédito foto: Diario Futrono

 

Presencia en el radio urbano

Además de la presencia de ganado mayor en sectores rurales, también se pueden visualizar en zonas urbanas.

Así ocurrió en Coyhaique, donde en plena calle Moraleda, un animal vacuno fue captado caminando, situación que si bien puede ser divertida, se puede transformar en un gran riesgo, tanto para el mismo animal, como para automovilistas y peatones.

Tal como denunció una vecina de Portal del Sol en Valdivia,, quien a través de Facebook relató que dos vacas ingresaron a su antejardín y se comieron un arbusto. 

“Una golpeó la ventana y quebró el vidrio. Llamé a Carabineros y Seguridad Ciudadana. Lo curioso es que a pesar de que en reiteradas oportunidades han hecho denuncias, siguen sueltas y sin nadie que se haga cargo de ellas y de los daños que causan”, precisó el 22 de julio.

Vacuno en el patio de una casa en Valdivia. Crédito foto: cedida. 

¿Qué señala la ley?

El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieran obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados. 

La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un riesgo para la seguridad del tránsito. Asimismo, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente. 

La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en tanto, otorga a estos la facultad de ordenar el decomiso de las especies materia del denuncio, como sanción asociada a las infracciones a la Ley de Tránsito.


 

 

 

En el accidente se vio involucrada una camioneta y una grúa.

Ver más

Oficiales transitaban en dirección a Futrono.

Ver más

[ESTA NOCHE] Accidente ocurrió en la ruta de acceso a la comuna lacustre. Animales estaban sueltos en la ruta.

Ver más

Novillo murió en el lugar y no se registraron personas lesionadas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel